Empleados de la cadena de hipermercados Makro en Puerto Ordaz se declararon en asamblea permanente luego de que la empresa les descontara de sus salarios el tiempo usado para los permisos sindicales, establecidos en la cláusula 57 de la contratación colectiva.
Diana Cedeño, secretaria general, explicó que la medida es una “represalia en respuesta a un reclamo que interpusimos en la Inspectoría del Trabajo por el mal cálculo en el pago de los días de descanso legal. Por eso nos han estado descontando los días, también hay una negativa de la empresa a la unión de los sindicatos y por eso está haciendo esto descontándonos los días cuando tenemos reuniones con la finalidad de la unificación”.
“Estamos garantizando los servicios mínimos, pero cada dos días, cada tres estaremos haciendo nuestras asambleas para definir qué vamos a hacer en lo sucesivo si la empresa continúa con las prácticas antisindicales, negando los permisos que nos tocan. Dejamos claro que no queremos la intervención de la empresa, sólo el respeto a las leyes y a la contratación que aún está vigente”.
Aunado a lo ya denunciado, Cedeño informó que el hipermercado Makro interpuso una calificación de falta en su contra en la Inspectoría del Trabajo, lo que considera más presión a la que ya hay con la negativa de los permisos.
“Quieren mi cabeza, pero nosotros hemos sido electos para la defensa de los derechos de los trabajadores y nos debemos a ellos, por eso la premisa es que se respeten nuestros derechos”, sentenció. (CorreodelCarní; 29.08.2010)