Tras presentarse irregularidades en las tuberías de aguas servidas en el hospital Prince Lara—Puerto Cabello, Edo Carabobo—, empleados del centro de salud porteño aseguraron que en las instalaciones del retén donde los recién nacidos reciben asistencia llevan varias semanas afectadas por contaminación.
Ante la situación en Neonatología el trabajo se ve limitado puesto que no son atendidas las cesáreas, y hay quienes aseguran que los casos están siendo remitidos a otros centros de salud de la costa. Según la versión de trabajadores que llevan años laborando en Prince Lara, el techo del área especializada para el abrigo de los más pequeños colinda con el sistema de tuberías de las habitaciones ubicadas en la planta de arriba.
Personal de guardia el fin de semana afirmó que en el lugar había alrededor de seis bebés que aún no habían sido reubicados o dados de alta, y que este lunes se daría una reunión entre las autoridades del hospital para estudiar la solución al problema. »
Hace más de un año
El 12 de mayo del año pasado, el retén cerró sus puertas tras confirmarse la existencia de la bacteria Klebsiella, por lo que cerraron la unidad de atención a neonatos como parte de las medidas de contingencia que tomaron ante la situación. Aprovecharon para realizar labores de mantenimiento y repotenciar el lugar.
Las fisuras de las paredes fueron reparadas y se colocó pintura hipóxica. Además se realizaron estudios bacteriológicos que arrojaron que el área estaba libre de gérmenes. Desde hace varios años el retén no recibía mantenimiento de este tipo, puesto que el estado de abandono en que se encontraba el lugar era avanzado.
Por ahora sólo tres neonatólogos atienden los casos de hasta 30 niños en el retén, donde la demanda ha sufrido un incremento que sobrepasa la capacidad del servicio, que es de 15 cupos para todo el eje costero.
El área en detalles
El «Prince Lara» cuenta con equipos con tecnología de punta para la atención de los recién nacidos. Ventilación mecánica no invasiva es uno de los servicios exclusivos que ofrecen en el hospital del eje costero, y el pasado 4 de febrero de 2009 la unidad fue reforzada con la llegada de equipos enviados por el Ministerio de Salud, entre los que cuentan máquinas dosificadoras, 4 monitores de signos vitales, 10 instrumentos para fototerapia, cuatro bilirrubinómetros y 10 bombas de infusión. (EC; 31.09.2010)