Durante el mes de septiembre la Misión Sucre graduará a 23 mil 116 nuevos profesionales, quienes se certifican como Técnicos Superiores Universitarios y Licenciados en cinco Programas Nacionales de Formación (PNF) que acredita la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).
Un total de cuarenta actos de grado, en todo el territorio nacional se desarrollarán en el transcurso de este mes para llevar a efecto la graduación de los profesionales en los PNF de Comunicación Social, Gestión Ambiental, Gestión Social para el Desarrollo Local, Estudios Jurídicos y Educación.
El profesional que se forma en la Misión Sucre trabaja articuladamente con las comunidades y los consejos comunales desde el primer semestre de estudios, esto con la intención de engranar la realidad existente en las localidades con su proyecto comunitario.
Camino a la universalización de la educación universitaria, la Misión Sucre está orientada a la incorporación del mayor número de venezolanos, promueve la transformación social y la construcción de una sociedad democrática, participativa y no excluyente, surgiendo como una política de inclusión para las personas que no tenían las posibilidades económicas de ingresar a la educación universitaria.
La Misión Sucre es un programa social educativo creado en 2003 para formar profesionales universitarios desarrollando estudios municipalizados. En la actualidad representa cerca del 40% de la matrícula de estudiantes del subsistema de educación universitaria en Venezuela.
Tiene la finalidad de potenciar la sinergia institucional y la participación comunitaria para garantizar el acceso a la educación universitaria a todos los bachilleres sin cupo y transformar la condición de excluidos del subsistema de educación superior.
Asimismo, persigue conjugar una visión de justicia social, con el carácter estratégico de la educación superior para el desarrollo humano integral sustentable, para la soberanía nacional y para la construcción de una sociedad democrática y participativa. (AVN, 10.09.10)