En un sondeo realizado recientemente por la encuestadora Grupo de Investigación Social (GIS XXI) reveló que la probabilidad de los electores de acudir a las urnas se ubica en un 76%, mientras que la proyección de participación del grupo es de 68%.
Datanálisis, por su parte, prevé un piso de participación de 60%. Un porcentaje histórico para esta elección que no suele ser tan atractiva para el electorado venezolano.
“La intención del voto crece notablemente y los que dicen que van a votar tienden a pasar de 60%, por lo que estamos frente a una tendencia de alta participación en relación a una elección que no es tan atractiva ni tan motivante como la presidencial”, aseguró el presidente de Datanálisis, José Antonio Gil Yépez.
La rectora principal del CNE, Tania D’ Amelio, dijo que confían en que el proceso venidero será exitoso. “Consideramos que va a haber una alta participación”, señaló D’ Amelio.
Los partidos políticos también llaman al voto en las movilizaciones casa a casa. Según Gil Yépez, la disminución de la abstención se debe a dos razones: “Una es que el chavismo siente que puede perder una cuota importante de poder en la Asamblea y, otra, la oposición siente también que puede ganar esa cuota importante, de manera que los dos actores están activados”.
El presidente Hugo Chávez también llamó recientemente, en una de sus alocuciones, a los venezolanos a sufragar. “Hay que salir a buscar a la gente. No sólo a quienes nos acompañan sino a todos para que participen en este proceso histórico”. (Panorama, 12.09.2010)