En una comunicación electrónica a Provea, Carlos Novo profesor universitario, denuncia una serie de atropellos contra los trabajadores de ese sector por parte del Ministerio de Educación Superior y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).
Novo informa que el pago del bono vacacional se realizó de manera tardía y con un 10% menos de lo que correspondía. «La OPSU calculó mal el monto del bono vacacional y lo pagó tarde, quitándonos aproximad ante un 10% del mismo».
Otro de los atropellos, que según el denunciante, se comenten contra los trabajadores de la educación superior es «el Ministerio del PP para la Educación Universitaria no ha realizado los trámites necesarios para recibir los créditos adicionales que garanticen el pago íntegro del salario de los próximos meses y el bono de fin de año».
«El deficitario presupuesto universitario y la no tramitación de los créditos adicionales necesarios, afecta negativamente todos los servicios estudiantiles y toda la labor de investigación, docencia y extensión» agregó.
En el correo electrónico Novo hace una lista de las deudas del ejecutivo nacional tiene con las instituciones de educación superior y, especialmente, con sus trabajadores
El gobierno nacional adeuda a los trabajadores universitarios:
– 30% del salario y de los bonos del 2008
– Los intereses sobre prestaciones sociales desde 1998
– Las prestaciones sociales del 2009
– La primara por hogar para los docentes
– El bono de alimentación para los jubilados
– El ajuste del bono de alimentación de los años 2009 y 2010
– El ajuste salarial que corresponde según las Normas de Homologación.
Por otra parte, convoca a una jornada de volanteo que se realizará en las adyacencias de la Estación del Metro de Chacao y frente al CC Sambil para dar a conocer la situación del sector.