El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó en sesión de este jueves 16 de septiembre, el inicio de 216 averiguaciones administrativas por presuntos incumplimientos de las normas de campaña contenidas en el Reglamento Nº 6 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y el Reglamento Especial de Campaña aprobado para las Elecciones Parlamentarias 2010.
En nota de prensa, el máximo ente electoral explicó que se abrirán averiguaciones administrativas a los candidatos Hermman Escarrá y María Corina Machado, así como a la organización política Proyecto Venezuela, por excedencia en el tiempo reglamentario de campaña en televisión, estipulado en el artículo 2 del Reglamento Especial de Campaña, a razón de 3 minutos diarios no acumulables por prestador de servicio.
También se aprobó abrir averiguaciones administrativas a los comunicadores Mario Silva y Alberto Nolia, por presunta violación de los numerales 2 y 11 del artículo 5 y el artículo 12 del Reglamento N° 6.
Estos artículos establecen la prohibición expresa de propaganda que “atente contra el honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación de las personas” o que utilice la imagen, nombres o apellidos de cualquier ciudadana o ciudadano, así como colores y símbolos que identifiquen una Organización con Fines Políticos o Grupos de Electoras y Electores, sin su autorización”. El artículo 12 prohíbe a los medios de comunicación social efectuar propaganda electoral por cuenta propia.
De igual forma, el CNE investigará al Ministerio de Relaciones Exteriores por presunta violación del artículo 5 numeral 14 y artículo 18 del Reglamento Nº 6, al difundir en su página Web propaganda electoral. En este sentido, se estableció un canal directo de comunicación con el Canciller Nicolás Maduro, quien ofreció toda la colaboración institucional para adelantar dicha averiguación administrativa.
Otra investigación administrativa se abrirá a la Alcaldía del municipio Antolín del Campo, en el estado Nueva Esparta, por presunta publicación de propaganda electoral en el diario Oriente de esta entidad federal.
Igualmente serán investigadas 162 propagandas por ausencia del Registro de Información Fiscal (RIF) que identifica a la organización política o grupo de electores; 77 de ellas pertenecen al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), 75 a los factores políticos agrupados en torno a la Mesa de la Unidad (MUD), y 10 a otras organizaciones.
Por infracciones en piezas de campaña publicadas en medios impresos serán iniciadas 12 averiguaciones administrativas contra factores de oposición y 3 contra el PSUV.
El CNE autorizó el retiro de 33 materiales de campaña en forma de murales, vallas y pendones que incumplen la norma al ser colocados en instituciones públicas y centros educativos. De estas infracciones procesadas 23 corresponden a la oposición y 10 al PSUV. Además se autorizó a las alcaldías a retirar la propaganda electoral colocada en sitios públicos como plazas, pasarelas, entre otros.
De acuerdo con el cronograma electoral, la campaña de las elecciones parlamentarias culmina a la medianoche del jueves 23 de septiembre. A partir de ese momento está prohibido todo tipo proselitismo político. Por otra parte, a las 12:00 de la noche de este jueves 16 de septiembre culmina el lapso de sustitución y modificación a las postulaciones nominales.
A partir de la medianoche de este sábado 18 de septiembre queda prohibida la publicación de encuestas y sondeos de opinión sobre preferencias electorales o intención de voto, de conformidad con el artículo 15 del Reglamento Nº 6.
El mencionado artículo señala: “Queda prohibido publicar o divulgar, a través de cualquier medio de comunicación social u otra forma de difusión, durante el lapso de siete días anteriores al acto de votación, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias o intención de voto de las electoras o los electores.” (Agencia Venezolana de Noticias, 17.09.10, http://www.avn.info.ve/node/17870)