Andrés Cañizález, integrante de la Asamblea de Provea, columnista del diario Tal cual y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello recibió en Burkina Faso el prestigioso premio Titus Bransdma, otorgado por la Unión Católica Internacional de Prensa (UCIP) y la Conferencia Episcopal de Holanda.
Durante el acto de premiación en el marco del congreso mundial de la UCIP, Cañizález dedicó el galardón a los periodistas venezolanos «que son cotidianamente agredidos o atacados en el ejercicio de su profesión».
Este premio internacional, que es otorgado cada tres años, reconoce la labor de periodistas y profesores de comunicación en la defensa de los derechos humanos en cualquier lugar del mundo en el que éstos estén amenazados.
Fue instituido en honor del religioso carmelita Titus Bransdma, quien desde la academia y la prensa católica se opuso firme y tempranamente al totalitarismo que simbolizaba el nazismo en la Europa de la segunda guerra mundial. Por sus opiniones, Bransdma fue ejecutado por los nazis en 1942.
Cañizález recibió el premio de manos de Bert Elbertse, director de comunicaciones de la Conferencia Episcopal holandesa.
Asimismo, durante el congreso mundial de la UCIP Cañizález dictó una conferencia sobre la relación entre libertad de expresión y desigualdad social, para enfatizar la necesidad de comunicación e información que prevalece entre los más pobres de cada sociedad, para poder ejercer plenamente sus derechos humanos básicos.
A este congreso asistieron 300 periodistas de 60 países.
Fuente: http://www.talcualdigital.com