Representantes de  los diarios Tal Cual y El Nacional, comparecieron el día de ayer ante el juzgado 22° de Protección y Sustanciación de Niños, Niñas y Adolescentes en cumplimiento con el proceso de investigación que se lleva a cabo en su contra por la publicación de una fotografía de la morgue de Caracas en el mes de agosto.

El abogado defensor del diario Tal Cual, Humberto Mendoza D’Paola, aseguró que con esta medida se estaba buscando imponer censura previa al periódico. “No busca proteger a los niños, niñas y adolescentes, sino tapar las muertes violentas que el Gobierno combate”, advirtió.

Mendoza informó que se la Fiscalía designó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para que designe un semiólogo que haga el análisis de la imagen. El abogado denunció imparcialidad en el procedimiento puesto que Conatel no regula a los medios impresos.

“Los organismos del Estado en realidad obvian el problema de la inseguridad personal, que se reflejó en la polémica imagen. Venezuela es el país en América Latina con las peores cifras de inseguridad, crímenes y asesinatos. Y el Gobierno, en lugar de tomar medidas, va contra de los medios”, señaló Miguel Henrique Otero, director del diario El Nacional al salir del juzgado.

El pasado 13 de agosto el periódico El Nacional publicó en su primera página una fotografía de la morgue de Caracas con varios cadáveres apilados. Ante el revuelo de la polémica gráfica, el 16 de agosto el diario Tal Cual propagó la misma imagen en sus páginas. Ambos medios son investigados por solicitud de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y el Consejo de Protección del Niño. (Espacio Público, 21.09.10, http://espaciopublico.org/index.php/noticias/1-libertad-de-expresi/873-medios-impresos-comparecen-ante-justicia-venezolana-por-publicacion-de-fotografia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *