A través de misiones como Barrio Adentro pero fundamentalmente como la Misión Niño Jesús, en las que se garantiza calidad, accesibilidad a los servicios de salud y atención especializada en el área obstétrica, el Gobierno Nacional ha profundizado el criterio prioritario que tiene la mujer venezolana no sólo como ciudadana sino en su más importante rol: el ser madre. Así lo informó la Agencia Venezolana de Noticias.
La Misión Niño Jesús, que nació en diciembre de 2009 en respuesta a la demanda de atención, rescató la esperanza de la mujer de ser madre e incrementó las posibilidades de alcanzar una mejor calidad de vida.
“Porque esta Misión además de significar dotación y mejoras en centros hospitalarios y servicios, contempla el abordaje desde la conciencia de una adolescente, en cuanto a orientación y acompañamiento, hasta la mujer totalmente preparada para traer un hijo al mundo”, refirió recientemente la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader.
Esta Misión nació con la finalidad de desarrollar estrategias inmediatas que garantizaran la vida del binomio madre-hijo, la idea principal era invertir recursos en la adecuación de salas de parto, quirófanos y áreas de hospitalización. Es decir, el pleno servicio de acción de parto.
La revolución bolivariana respondió a la necesidad de atender el problema de embarazo precoz, índices de aborto, abandono de recién nacidos e inició diversos programas en el marco de la Misión Niño Jesús, como las casas de abrigo, los servicios de atención diferenciada a las adolescentes y el servicio de fertilidad, en función de ofrecer también atención especializada y acompañamiento en los períodos de preparto, durante el parto y postparto.
De esta forma, la Misión Niño Jesús es una de las estrategias del Gobierno Nacionl para lograr las metas del milenio, entre las cuales destaca la reducción de los índices de mortalidad materno-infantil.
Una misión integral
Otra de las estrategias fundamentales que defiende esta misión es la promoción de la lactancia materna, como derecho tanto de la madre para amamantar como del niño de recibir de forma natural el mejor alimento que garantiza calidad de vida sana hasta sus dos años de vida, cuando la leche materna se suministra de forma exclusiva.
De acuerdo con la ministra Sader la más reciente estrategia desarrollada como parte de la Misión, es la puesta en funcionamiento de diversas casas de abrigo, concebidas como una instalación comunitaria de baja complejidad, cuya función principal es el alojamiento temporal de las mujeres con factores o criterios de riesgo (tanto ellas como sus bebés).
Sader explicó que “son hogares donde la mujer, durante su última semana de embarazo, consigue una posada de alto nivel sin ningún costo. Donde ella puede esperar ese momento tan deseado que es el nacimiento de ese nuevo hombre o nueva mujer de este país”.
Indicó que ya se han activado casas de abrigo maternal en distintas regiones del país, entre ellas: Ospino, estado Portuguesa; en El Vigia, estado Mérida; Sanare, estado Lara; Arapuey, en el estado Bolívar y Caracas, específicamente en la Maternidad Concepción Palacios, así como en diferentes zonas rurales de Anzoátegui y Falcón.
Clínicas populares al servicio maternal
Como estrategia para descongestionar los servicios de obstetricia en los grandes hospitales y así garantizar atención oportuna y eficaz a las embarazadas, el Gobierno Nacional desarrolló un programa de dotación y adecuación a las clínicas populares del país, para que estas contaran con la capacidad de atender partos normales o de bajo riesgo.
La Clínica Popular de El Valle, en Caracas, es uno de estos centros de referencia para partos normales, la cual en tan sólo un año ha logrado duplicar el número de partos y cesáreas que atienden al mes.
Ivonne Silva, directora de la clínica, refirió que en el servicio ahora cuentan con 28 camas de postparto y 30 camas en hospitalización, dos salas de parto, cinco quirófanos (dos electivos, uno de curetaje y otro para cesárea), salas de pre parto y de recuperación.
Indicó que en un mes es posible atender hasta 400 partos, en un turno de 24 horas que es el horario de atención en esta área, y diario nacen un promedio de 16 bebés entre partos y cesáreas.
Asimismo, refirió que el servicio en la clínica es completo e integral. “Atendemos por consultas, ginecología, atención prenatal, medicina interna, gastroenterología, planificación familiar, ginecología, ecografía, orientación a las madres adolescentes”.
A su juicio, las Clínicas populares han logrado impulsar la Misión Niño Jesús porque “gracias al descongestionamiento en los grandes hospitales, y que la población ya conoce nuestros servicios, por lo que acuden a ellos, hemos podido garantizar mejor calidad de atención y hemos disminuido los riesgos en los partos que colocan en peligro la vida tanto de la madre como del neonato”. (Agencia Venezolana de Noticias, 21.09.10, http://www.avn.info.ve/node/18650)