El presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de CVG Venalum (Ajupeve), Hugo Medina, cumplió este 22 de septiembre, 9 días en huelga de hambre por el ajuste de las pensiones para los trabajadores pasivos.
El jubilado Antonio “Típico” García se sumó también a la huelga de hambre con el fin de presionar un pronunciamiento. El responsable de la empresa, Rada Gamluch, ha dicho que no hay recursos para cubrir estas mejoras para jubilados y pensionados.
Acostado en una colchoneta en el edificio administrativo de la operadora de aluminio, dice representar la lucha de los afiliados de Ajupeve. Parte de su reclamo se cumplió el martes, cuando la presidencia de Venalum entregó los retroactivos y pensiones a siete sobrevivientes que esperaban por el beneficio desde hace meses.
Medina, solicita que se aplique el artículo 13 de la Ley del Estatuto Sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Funcionarios o Empleados de la Administración Pública Nacional, de los estados y de los municipios.
“El monto de la jubilación podrá ser revisado periódicamente, tomando en cuenta el nivel de remuneración que para el momento de la revisión tenga el último cargo que desempeñó el jubilado. Los ajustes que resulten de esta revisión se publicarán en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela”.
Explicó que desde hace cuatro años no perciben salario, pues las actualizaciones al tabulador sólo se han hecho en el caso de Sutralum y no en la nómina mensual, como Sutrapuval. (CorreodelCaroní; 23.09.2010)