La Defensoría del Pueblo de Aragua garantiza los derechos humanos a los privados de libertad del Internado Judicial de Tocorón, ubicado en el municipio Zamora.

Así lo expresó este jueves el defensor delegado del estado Aragua, Nency Villalobos, en un contacto telefónico durante el programa La Voz de la Defensoría, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Recordó que el pasado lunes 27 de septiembre se iniciaron enfrentamientos en el referido centro de reclusión.

“La Defensoría del Pueblo ha estado presente y atenta en el penal de Tocorón desde el pasado lunes, hemos tenido contacto permanente con los familiares que están a las afueras del centro penitenciario, garantizándoles los derechos a todos los internos”, dijo Villalobos.

Señaló que en horas de la mañana de este jueves con la intervención de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Ejército Nacional Bolivariano, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público (MP) y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) lograron disuadir y mediar con los reclusos que estaban en las torres, quienes depusieron la actitud y entregaron las instalaciones donde se encontraban.

La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, expresó que le solicitó al defensor delegado en Aragua que mantuviera la presencia en este recinto penitenciario en función de ser garante de que se respeten los derechos fundamentales de todos los internos y de sus familiares.

También reiteró el llamado a las autoridades para que ejerzan un mayor control de las cárceles del país en función de evitar el ingreso de armas a estas instalaciones y evitar que se produzcan este tipo de hechos violentos.

“Tienen que diseñarse estrategias que impidan que estas situaciones se desencadenen dentro de los penales en nuestro país”, agregó.

Igualmente, Ramírez refirió que esta situación de violencia se inició producto de la muerte de un “pran” (líder) y dos de sus colaboradores en una reyerta en el penal de Tocorón.

Resaltó que el equipo de la Defensoría del Pueblo estuvo varios días en el interior del internado judicial para tratar de intervenir en esa situación de extrema violencia que se vivió en el lugar el pasado lunes.

Esta situación irregular dejó un saldo de 16 privados de libertad fallecidos, así como 35 heridos, quienes fueron atendidos en centros hospitalarios de la entidad aragueña. (AVN, 30.09.10)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *