Una gran incertidumbre sobre el destino de las cosechas, la asistencia al productor agropecuario y el desconocimiento sobre el futuro laboral de los empleados de Agroisleña marcó el sentir de los manifestantes que ayer tomaron las afueras de la empresa expropiada, así como las adyacencias de la Av. Industrial.
Oscar Orta, productor proveniente de Sabaneta, dijo que “pretenden sacar una burguesía para meter una nueva burguesía”, por ello lo implementado en otras instituciones se alejan del otorgamiento de las verdaderas reivindicaciones a los productores.
“Diariamente vemos el detrimento de los productores del estado”, explicó, enunciando como los pagos de las cosechas ahora esperan estipularse para 45 días, cuando con anterioridad no transcurrían 5 días.
“Ha pasado más de un mes de consignada mi cosecha y no sé quien me la pagará”, expuso, presumiendo que con la expropiación de Agroisleña, perdió la esperando de “recuperar lo poco que le queda”.
El productor agregó que en el contenido de la constitución nacional no se encuentra contemplada la expropiación, exhortando a la reflexión del ejecutivo regional y nacional para levantar la medida que afecta a 2 mil productores del estado.
Criticó como las políticas gubernamentales “aparentemente” han sido formuladas para garantizar la “soberanía alimentaria” que según el productor cada día “va en decadencia”, al priorizarse la agricultura de afuera que importa toneladas de maíz desde el exterior supliendo y relegando a los productores venezolanos, quienes carecen de subsidios.
Según Orta la relación entablada con la empresa facilitaba al productor la tramitación burocrática para el financiamiento de las cosechas y la confiabilidad con la banca privada, aunado a la facilidad para adquirir todo el paquete productivo necesario para las siembras.
Más de 60 empleados de Sabaneta, Libertad, Pedraza Socopó y otras localidades rurales, entre ellos, Alberto Oviedo, manifestaron sentirse afectados por la medida que los dejó en “la incertidumbre laboral”.
Con ello, expuso que ningún ente o autoridad del estado les había comunicado a la masa laboral de Agroisleña en horas de la mañana su destino o situación laboral durante y después del proceso de expropiación.
“Yo tengo 22 años dentro de la empresa”, indicó, tiempo en el que les fueron garantizados todos sus beneficios y además la asistencia y cobertura médica al haber sido víctima de una CVA.
Según los datos aportados, Agroisleña en el estado cuenta con 30 mil hectáreas financiadas, a cargo de 2 mil productores, que cuentan con 5 integrantes de una familia promedio, lo que constituyen cerca de 100 mil personas que viven de la actividad agropecuaria por intermedio de la empresa.
Esta a su vez, vende en la entidad llanera a 50 agropecuarias del estado, que a su vez, distribuyen a los municipios de Barinas, que se benefician por medio de los créditos.
(Diario de Los Llanos, 06.10.2010, http://diariodebarinas.com/portal/?p=12049)