Violador en serie

El psiquiatra Dr. Edmundo Chirinos ha sido condenado a 20 años  por  haber dado muerte  hace dos años a Roxana Vargas, una chica de 19 años, estudiante del octavo semestre de  comunicación social, su paciente. Pensamos que le faltan años de condena por todos los abusos  sexuales ,  contra ella y contra  otras muchas   pacientes bajo los efectos de   la anestesia. Las  comprometedoras 1200 fotos  de sus víctimas más  otras  evidencias, demostraron  sus prácticas  de violador en serie, incalculables en el transcurso   de sus 50 años de  “vida profesional”. Quizás es el  mayor violador  del país, el más conocido, y  el más reconocido,  seguro, por ahora.

Estamos hablando de una persona del máximo nivel.  Ejerció como profesor universitario , psicólogo clínico, neuropsiquiatra y demás de  haber sido rector de la UCV,  con estudios  de postgrado en psiquiatría y en electroencefalografía en el Instituto de Neurología de la Universidad de Londres  , tenía     especializaciones en Cambridge y Oxford, y en Queens College de Nueva York ;  también  fue director de la Escuela de Psicología de la UCV y Decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la misma casa de estudios; fue el primer presidente del Colegio de Psicólogos de Venezuela , con  más de 700 trabajos de investigación  y para mayor paradoja , autor del código de ética de psicología.

Hablando de ética y de eminencias, recordamos el caso del psicólogo argentino Jorge Corsi, catedrático de la Universidad de Buenos Aires en  violencia  familiar, y  uno de los hombres más reconocidos en ese ámbito, autor de cinco libros y muy citado en las investigaciones  del área de violencia,  quien  fue detenido en 2008   acusado de dirigir una red de pederastas que abusaba de menores y filmaba las agresiones sexuales para después difundirlas a través de Internet. La noticia  causó una gran conmoción y repudio  en el mundo académico y en buena parte de la opinión pública de Argentina. La Universidad de Buenos Aires  lo destituyó, y el ministro de justicia se  declaró  «conmocionado» al recordar el enorme prestigio del que gozaba Corsi, de 62 años, apresado junto a otros dos presuntos pederastas, uno de ellos también profesor. El pederasta Corsi encubría  sus  delitos con  la cátedra sobre violencia familiar y con su reputación intelectual.

Nos llama la atención que en el país no podamos hablar de conmoción alguna, excepto la expresada por el movimiento de mujeres y las feministas. Quizás se trate de una conmoción académica secreta, ¿ y  la de la   opinión pública  , cómo  ha sido ?,  o  es que   nuestra capacidad de conmovernos está agotada o no nos alcanza para tanto,  en medio  de un  ambiente cundido   de hechos violentos .  Se esperaba, es más,  era necesario que los gremios afines  y universidades  se pronunciaran,  dijeran media palabra sobre el  caso. Es un asunto de generar confianza y no desentenderse. Ahora se  conoce  que muchas personas sabían de los delitos que cometía el psiquiatra y no hubo forma ni receptividad para escuchar lo que pasaba.

¿Una persona que se sienta irrespetada y/o abusada puede acudir al colegio médico, colegio de psicólog@s para que se abra una primera investigación, o qué debe hacer?  ¿No sería una buena oportunidad para el país conocer las alternativas existentes  ante delitos o sospecha de ellos, o saber  que existe   receptividad para escuchar los reclamos y evitar la impunidad?

Por otro lado ,  días antes de la sentencia escuchamos al Dr. Gómez Grillo, amigo del sentenciado, diciendo que  el femicida era un hombre impoluto y que en el expediente no había prueba  alguna,  ni la de luminol –  la que certificaron en el consultorio y en el carro –  y , repitió el alegato del  eminente  profesional sobre  el sangramiento por electrochok y presiones en el cráneo y etc… y que se trataba de  una campaña armada en contra del psiquiatra,  el psiquiatra violador en serie, el asesino de Roxana, decimos nosotras.

Usted debe saber de  casos que deben ser denunciados. ¿Qué piensa hacer?

Impresiones y vacíos

Un juicio de 7 meses que culmina con una victoria para el Ministerio Público muy bien conseguida, ¿pero qué vacíos tenemos?

1.- El proceso de investigación evidenció los abusos sexuales cometidos por Edmundo Chirinos en el ejercicio de su profesión contra un sin número de mujeres y jóvenes. Quedó muy claro cómo tenía un salón junto a su consultorio donde anestesiaba a sus pacientes para una “terapia de sueño”, y durante esta terapia las desvestía y las violaba. Pero nada de esto estaba reflejado en el delito que se le imputó ni por el que se le sentenció. Como nos dijo el fiscal Mundarain mientras esperábamos que la jueza dictara sentencia: “Es tal vez el mayor violador en serie que hemos tenido en nuestro país.. y seguramente va a salir ileso de todos esos delitos cometidos” y así fue, la sentencia fue por homicidio calificado, pero no hay ninguna mención a los delitos sexuales que fueron evidenciados.

2.- Otro de los  vacíos  lo constituye   la ausencia de Roxana. ¿Tuvo que morir Roxana para que se pudieran conocer todos los delitos de Chirinos? Parece que sí.

La madre de Roxana me dijo el día del acto conclusivo: “Mi hija fue un ángel hermoso que vino a este mundo para desenmascarar a este monstruo y para que se hiciera justicia, me consuela que su muerte haya servido para hacer justicia por muchas mujeres”. Eso consuela a la madre de Roxana, pero las feministas no podemos estar esperando más Roxanas para poder enjuiciar agresores. Es claro que las condiciones sociales, legales e institucionales que tenemos actualmente aún no son suficientes para garantizarles a las mujeres la protección y la justicia. Hay que seguir trabajando en eso.

Tomado de : Sobre la sentencia a 20 años del psiquiatra E. Chirinos , Magdymar León, Coord. Gral. de AVESA, tesista de la Maestría en Estudios de la Mujer, UCV, www.giocondaespina.com.ve

No más muertes

En la vida de las mujeres hay un aborto propio o un aborto cercano  o como sea, pero que nos ha conmovido y puesto a pensar y reflexionar … Hay muy  pocas que puedan hacerse las desentendidas de estas situaciones… unas saben del sufrimiento,  del peligro y del miedo, otras de la persecución, del secreto, de la cárcel  y de la muerte.

Exigimos

Educación Sexual para decidir

Anticonceptivos para no abortar

Despenalización del  Aborto para no morir….

Para información y denuncias llamar al:

(O8OO-MUJERES)  0800-6853737

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Casa de la Mujer Juana Ramírez “La   Avanzadora” Maracay

( Fundada en  1985)

Programa de Atención a mujeres en situación de violencia

De lunes a viernes  de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.

CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.

Horario de Servicio: lunes a jueves  de  1,30  a 5 pm – Funciona en la misma sede.

Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora”. C/. López Aveledo Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de  Correos 2031. Telefax. 0243- 2463796 Correo E: [email protected] . No. 743 Año XXII-   5-10-10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *