Reactivar la comisión técnica de demarcación de tierras y buscar alternativas para la situación de calle en la que se mantienen cientos de indígenas en el estado Bolívar, son los proyectos que los representantes de la Federación Indígena y el diputado de oriente, José Luis González, van a llevar a la Asamblea Nacional.
Así lo dieron a conocer el presidente de la FIEB, Italo Pizarro, y el diputado electo en rueda de prensa ayer, donde no sólo informaron las actividades programadas para el 12 de octubre, sino que reconocieron la situación que confrontan las comunidades indígenas a más de dos años esperando por la demarcación y titularidad de sus tierras.
Y es que a propósito de conmemorarse el próximo martes el Día de la Resistencia Indígena, estos representantes creen que es propicia la ocasión para reflexionar y para compartir entre los ciudadanos indígenas y no indígenas.
Italo Pizarro apuntó al hecho de impulsar mecanismos para acelerar un proceso que garantice la titularidad de áreas y hábitat que por años han pertenecido a los pueblos indígenas, aun cuando considera que existen otros puntos prioritarios para las poblaciones de aborígenes asentadas en el estado Bolívar.
Mendicidad aborigen
Para Pizarro el problema de calle de cientos de indígenas de diversas etnias aunque no es nuevo, tampoco cree que se le haya dado una respuesta correcta. “Sabemos que es un problema grave, y que no se puede solucionar de un día a otro”, dijo el representante de la Federación Indígena en el estado Bolívar.
Subrayó que existe la necesidad de buscar alternativas institucionales para resolver este problema, y evitar que niños indígenas sigan mendigando en las calles en las zonas urbanas de Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar.
Para el diputado de la zona Oriental, José Luis González, los pueblos indígenas se “resisten” a morir, a sufrir una extinción y a desaparecer, frente a las secuelas de las invasiones. González afirmó que buscarán la reactivación de la comisión nacional de demarcación, y lograr celeridad en este proceso iniciado por iniciativa del Presidente Hugo Chávez, en función de solucionar el problema de las tierras indígenas. (Carlonia Maffia, Correo del Caroní, 09.10.10)