En agosto pasado, en Consejo de Ministros, el presidente Hugo Chávez dijo que la reducción de los homicidios en la parroquia Sucre ha sido de 52,44% desde la entrada en funciones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), pero lo cierto es que fuentes del Ministerio de Interior y Justicia revelaron cifras de la parroquia donde consta que en las zonas que custodia la PNB los homicidios bajaron solo 24% respecto a 2009.
La PNB entró en funciones el 20 de diciembre de 2009 y en ese mes en la parroquia hubo 61 homicidios, 23 de ellos en las cuatro zonas en las que comenzaron a trabajar los primeros 900 polinacionales.
En enero de 2009 fueron 43 asesinatos en el Oeste, que comprende cuatro parroquias; 26 en la parroquia Sucre, y diez en las zonas que la PNB escogió como piloto para iniciar sus funciones. Pero en ese mismo mes en 2010, en lugar de disminuir, las zonas PNB tuvieron 16 homicidios, seis más que el año precedente.
Entre enero y septiembre de 2009 Sucre tuvo 284 homicidios, contra 239 este año. El año anterior las zonas PNB registraron 129 asesinatos y este año han sido 31 menos, lo que representa una disminución de 24%.
Pero si el Presidente se refería en agosto a las cifras del primer semestre del año la disminución en la parroquia fue de 9%, y de 19% en los sectores que custodia la PNB.
El mes más difícil para las zonas de la Policía Nacional fue julio, pues en 2009 hubo 8 homicidios y este año fueron 19.
Pero también es cierto que la parroquia en general ha ido mostrando una disminución progresiva de los asesinatos. Aunque fuentes policiales, que solicitaron no ser identificadas, explican que las zonas más violentas del Oeste incluyen Gramoven, Niño Jesús y Nuevo Horizonte, sectores que la PNB comenzó a custodiar hace apenas un mes.
Efectividad en duda
El gran emblema de la Policía Nacional ha sido la disminución del delito en las zonas en las que ella opera, y si bien eso es cierto también lo es que su alcance ha sido pequeño.
El compromiso de su director, comisario Luis Fernández, fue cubrir toda la parroquia en seis meses, labor que no han podido ejecutar pues el paso de los efectivos de la Policía Metropolitana a la Nacional no ha sido al ritmo suficiente, y las cohortes de los cursos han sido paulatinas.
En la actualidad más de 2.000 funcionarios de la PNB (sin contar los del Dispositivo Bicentenario de Seguridad, Dibise) custodian unas seis zonas en la parroquia Sucre. La parroquia Sucre tiene unos 300 mil habitantes en una superficie de 30 kilómetros cuadrados.
Los estándares internacionales establecidos por Naciones Unidas indican que debe haber un policía por cada 1.000 habitantes. En las zonas que resguarda la PNB hay unas 100 mil personas, lo que implica que allí hay unos 20 policías por mil habitantes. No todos los agentes están de guardia al mismo tiempo, de modo que la cifra pudiera ser la mitad, (diez por cada mil personas).
Las fuentes policiales indican que con ese número de funcionarios no se explica por qué el descenso en las muertes no es muy superior.