Foto de Ciudad Caracas

Desde el año 2002, todos los 12 de octubre se conmemora el “Día de la Resistencia Indígena”, fecha histórica que fue reevaluada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a través de consultas con el pueblo a manera de dignificar a nuestros ancestros indígenas que libraron una batalla contra aquellos (los españoles), que invadieron su territorio, los masacraron y despojaron de sus riquezas, eliminando así aquello de “El Día de la Raza”.

Este reconocimiento a los pueblos indígenas impulsó la creación de la Universidad Indígena de Venezuela (UIV), que desde hace 8 años trabaja por afianzar los saberes ancestrales de las etnias indígenas que habitan en el país, así lo expresó Juan Hula, asesor del Despacho de Planificación Estratégica del Ministerio del PP para Educación Universitaria.

Hula señaló que “En la actualidad esta casa de estudios alberga a 90 indígenas de once etnias diferentes: Yekuana, Eñepa, Warao, Tañema, Iana, Watoja, Igui, Cuwi, Yukpas, entre otros».

Esta universidad se encuentra en el sector de El Cauca en el estado Bolívar, donde dictan especialidades como: agroecología, piscicultura, apicultura, cría de patos, bufalinas, árboles frutales de sabana, conuco, todas vinculadas al modo de vida de los estudiantes indígenas de diferentes pueblos, a fin de que lo aprendido sea puesto en práctica dentro de sus comunidades.

UIV ESPERA SU OFICIALIZACIÓN

Por otra parte, Hula quien funge de enlace entre el Ministerio del PP para la Educación Universitaria y la UIV, informó que esta casa de estudios está a la espera de la firma del decreto presidencial, que le dé carácter oficial.

“Probablemente, el presidente de la República, Hugo Chávez buscará el mejor momento para que eso ocurra. La universidad tiene una trayectoria importante porque ha aglutinado a un grupo selecto de sabios indígenas de once pueblos, donde confluyen para enseñar sus saberes ancestrales a los propios estudiantes que provienen de esas mismas etnias”, resaltó Hula..

Agregó que la UIV tiene como propósito el formar a estos muchachos para coadyuvar en el diagnóstico y solución de los viejos problemas que tienen esas comunidades indígenas.

“Estos jóvenes en su mayoría viven en lugares alejados de los principales centros urbanos hacia la frontera con el Brasil, Guyana y por donde corre el río Orinoco”.

La UIV es una institución nueva que tiene un carácter intercultural, en consecuencia se junta también con los conocimientos occidentales, pero siendo ellos mismos (los indígenas) los que dirigen la universidad.

PLANES DE MEJORAR INFRAESTRUCTURA

Por otra parte, la Universidad Indígena de Venezuela ha venido trabajando un conjunto de acciones respaldadas por la Alcaldía del Orinoco, específicamente en los municipios Sucre y Cedeño del estado Bolívar que tiene que ver con la solución de problemas de su infraestructura.

Asimismo, está en consideración un proyecto de construcciones de plantas eléctricas que presentó la UIV al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

“Es un proyecto hermosísimo que reproduce la magnificencia y diversidad de esos pueblos y que está siendo considerado como una solución a largo plazo para la infraestructura de esta universidad”, acotó Hula.

LOS WAYUÚ CELEBRAN SU DÍA

Los indígenas bolivarenses son de los más organizados en la entidad trujillana. Recordarán a sus ancestros con bailes y su famosa chicha de maíz.

La comunidad wayuú que habita en San Juan de Cáus del municipio Bolívar conmemorando los 518 años de “Resistencia Indígena” ante la invasión de Cristóbal Colón al nuevo continente.

(Ana Isabel Briceño, Ciudad Caracas, 12.10.2010, http://190.9.128.185/ciudadccs/?p=110801)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *