Valencia, octubre 12 (Marja Cicero).- Unos 12 mil trabajadores de la Universidad de Carabobo, entre docentes, empleados y obreros, no podrán cobrar este viernes la primera quincena de octubre, ya que el Gobierno Nacional no ha enviado a la institución los recursos correspondientes a este mes.

La información fue suministrada por la rectora de la UC, profesora Jessy Divo de Romero, quien señaló que esta casa de estudios «no tiene ni un solo bolívar» para honrar los sueldos y demás beneficios, ni mucho menos para atender lo concerniente al funcionamiento. Por ello, enfatizó que resulta «imposible pagar la quincena este viernes 15 de octubre».

Divo de Romero explicó que las autoridades rectorales, a mediados de mayo, solicitaron a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) una reprogramación presupuestaria para adelantar los recursos de octubre, previa autorización del Consejo Universitario (CU), en vista de que las partidas de funcionamiento, vigilancia, servicios estudiantiles, mantenimiento y HCM se habían agotado.

Sostuvo que la Opsu, a través de una comunicación, avaló el mencionado procedimiento, comprometiéndose a enviar posteriormente el dinero de este mes, una vez fuese aprobado el crédito adicional en la Asamblea Nacional (AN).

La máxima autoridad de la UC apuntó que los recursos de la reprogramación (alrededor de Bs.F 30 millones) llegaron entre los meses de julio y agosto, para ser ejecutados de forma inmediata en los conceptos ya mencionadas.

En ese sentido, destacó que, a tempranas horas de este martes, se remitió una comunicación al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y a la Opsu, «donde les explicamos la situación y además anexamos todos los documentos que respaldan la reprogramación y nuestros requerimientos en estos momentos».

Asambleas seccionales

En otro orden de ideas, la profesora Jessy Divo de Romero anunció que la asamblea general prevista para hoy, en los espacios del teatro «Doctor Alfredo Celis Pérez» de Bárbula, no se llevará a cabo.

Destacó que la mayoría de las autoridades universitarias, incluyendo a los decanos y gremios, llegaron al consenso de efectuar asambleas seccionales en las diferentes facultades, dependencias, núcleos y extensiones de la Universidad de Carabobo, a objeto de continuar la preparación para la marcha nacional que se realizará mañana jueves 14 de octubre en la ciudad de Caracas.

La rectora de la máxima casa de estudios de la región afirmó que la sociedad civil, las organizaciones políticas, los colegios profesionales, el sector empresarial y privado están apoyando a los universitarios en esta iniciativa, «porque entienden que lo que defendemos nosotros justamente es una educación de calidad para los hijos de hoy, pero también para la juventud del mañana».

– No es posible que se atente contra el sistema de educación superior de calidad de un país. Somos instituciones que por más de cien años hemos procurado la formación no sólo de profesionales de calidad, sino también comprometidos con la nación, un ciudadano integral, que no solamente viene a la universidad a formarse en una carrera determinada, como un tecnócrata más, como un repetidor de conocimientos, sino un individuo comprometido con su país, enfatizó. (Notitarde, 13.10.10)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *