Foto de Francisco Batista (MINCI)

Posterior al acuerdo que se suscribirá en Rusia el próximo 15 de octubre, el mandatario afirmó que se estima la construcción de no menos de 50 mil viviendas en la gran Ciudad Socialista Tiuna

Palacio de Miraflores, Caracas. Entre los convenios de cooperación a tratar durante la gira internacional por países como Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Siria, Libia, Argelia, Irán y Portugal, el presidente Hugo Chávez afirmó este martes que tratará como prioridad el tema de las viviendas.

Desde el Palacio de Miraflores, en compañía de los representantes de los medios de comunicación nacionales e internacionales, el mandatario nacional aprovechó para resaltar que dentro de estos convenios está el proyecto de construcción de la gran Ciudad Socialista Tiuna, que se firmará durante su visita a la ciudad de Moscú el próximo 15 de octubre.

Dijo que varios países participarán en la construcción de esta gran Ciudad Socialista Tiuna, que tendrá lugar en los terrenos ociosos dentro de las instalaciones militares de la ciudad capital.

Cabe recordar que actualmente ya se encuentran en territorio venezolano representantes rusos ejecutando las acciones que se formalizarán mediante la firma.

Para este proyecto se ha estimado la construcción de “no menos de 50 mil viviendas, para caraqueños, caraqueñas, especialmente para aquellos que están viviendo en situaciones de riesgo y de alto riesgo”.

El presidente Chávez indicó que en acuerdo con el Gobierno ruso se están construyendo desarrollos habitacionales en Aragua, Barinas y Carabobo.

Recordó que en el marco de los convenios suscritos en esta materia se está culminando la primera etapa con las empresas iraníes. Dijo que se “han concluido las primeras 10 mil viviendas, 7 mil más en la Costa Oriental; ahora tenemos otro plan para el oriente del país, además de las de Miranda”.
El jefe de Estado insistió en que “hemos estado adquiriendo viviendas, apurando unas que estaban en construcción, que estaban casi listas”.

Para impulsar el desarrollo en infraestructura, dijo que cerca de 10 mil viviendas se construirán en nuestro país, también en convenio con empresas portuguesas, tema que se tratará durante la visita a Lisboa.

Un nuevo viaje de alto peso estratégico para Venezuela

A pesar de las críticas de algunos sectores de oposición, el mandatario nacional expresó que esta gira está fundamentada en el interés nacional: “Todo esto que estoy comentando configura un alto interés para Venezuela, el tema comercial, el tema científico, el tema petrolero, de vivienda, seguridad y defensa”.

También dijo que nuestro país tiene gran interés económico y tecnológico con la República Islámica de Irán, para tratar asuntos como la instalación de fábricas de tractores, de vehículos, transferencia tecnológica, vivienda.

Catalogó esta gira como “un nuevo viaje de alto peso estratégico”.

Comentó que revisarán “los convenios de cooperación técnico-militar, sobre todo con Rusia, y también con Bielorrusia, pero en menor medida, para la defensa de nuestro país”.

El Presidente agregó que para finales de 2010 y principios de 2011 comenzarán a llegar equipamientos militares. Entre ellos destacó el recibimiento de “varios batallones de tanques de defensa antiaérea, para la defensa de nuestro país. Estamos obligados a defender la soberanía de la Patria venezolana”.

Con el Gobierno sirio Venezuela ampliará los convenios y revisará los ya suscritos.

Finalmente dijo que “tenemos un proyecto de una refinería en Siria, de aceite de oliva, no sólo para traer productos, sino para llevar de aquí para allá. De Siria vendremos a Libia, a visitar al presidente Gadafi. De ahí pasaremos a Portugal, a visitar al primer ministro, José Sócrates, y traer un lote e instalar una fábrica de computadoras”

(Rodicely Cárdenas, MINCI, 14.10.2010, http://www.minci.gob.ve/noticias-prensa-presidencial/28/201767/agenda_internacional_venezolana.html)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *