El Ministerio del Ambiente, conjuntamente con la Gobernación del Estado y la Alcaldía del Municipio Barinas vienen trabajando en el reforzamiento de las defensas y dragado del río Santo Domingo en los sectores de Torunos y Santa Inés.
El Ing. Nelson Quintero, director del Ministerio del Poder Popular Para el Ambiente en el estado Barinas, dijo que “el Min-Ambiente, conjuntamente con la Gobernación, ha venido realizando una serie de acciones para contrarrestar la crecida del río Santo Domingo y resguardar la población de Torunos y zonas aledañas de inundaciones”.
“Los técnicos del Ministerio, conjuntamente con el SIOT, han venido realizando inspecciones y monitoreando el referido cauce fluvial, en especial la margen derecha, donde se está abriendo una trocha de aproximadamente 700 metros, con la finalidad de desviar el caudal y evitar que el mismo inunde la población de Torunos”.
Los habitantes de Torunos pueden estar tranquilos, ya que el gobierno ha venido aprobando recursos y materializando proyectos, destinados a la solución de los problemas que se presentan con las crecidas que experimenta el río Santo Domingo, en especial durante la temporada de lluvias, las acciones que hemos emprendido en el Ministerio del Ambiente a favor de la poblaciones ubicadas en las riveras del Santo Domingo, son a corto plazo, mediano plazo y otras a largo plazo”, indicó Quintero.
(Diario de Los Llanos, 14.10.2010, http://diariodebarinas.com/portal/?p=13051)