Empleados del despacho metropolitano protestaron a las afueras de la Alcaldía de Libertador exigiendo el pago de los recursos que por ley les corresponde. «Tenemos quincenas sin recibir sueldo y más de dos meses sin cestaticket», aseguró Naura Sánchez, representante del sindicato.
Tras un mes sin cobrar, trabajadores de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, protestaron ayer en las adyacencias de la Alcaldía del municipio Libertador para exigir el pago de sus salarios, al tiempo que insistieron en que las gobernaciones y alcaldías que les deben cancelen la deuda. Son aproximadamente 6 mil trabajadores quienes se han visto afectados por la situación y quienes no han podido cobrar su sueldo, bonos de alimentación, ni útiles escolares para sus hijos debido a la deuda que mantienen las diferentes alcaldías con el ente. Según explicó, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía Metropolitana, Eladio Mata, de acuerdo a lo que estipula la ley tanto la gobernación de Miranda como las diferentes alcaldías del Hatillo, Sucre, Baruta y Libertador deben dar el 10% de sus aportes y 10% vía situado constitucional para cubrir los gastos de funcionamiento y personal. Manifestantes afirman que en lo que va de año solo han recibido el pago al día de las alcaldías El Hatillo, Chacao, Baruta y Sucre. Sin embargo la deuda que acumula la alcaldía Libertador y la Gobernación de Miranda, es de 140 millones de bolívares aproximadamente, informaron los protestantes.
Navidad sin aguinaldos
«Nuestra situación es grave, estamos a dos meses de que se termine el año y no sabemos si vamos a tener unas navidades felices, no es justo que nos pasemos todo el año trabajando y no podamos recibir nuestras utilidades para poder comprar los ingredientes de la cena de navidad o la ropita a nuestros hijos», se lamentó, Wilmary Urbina, trabajadora de recursos humanos de la alcaldía mayor. Por su parte, el Gerente de Recursos Humanos de la Alcaldía Metropolitana, Héctor Urguelles, en pasadas declaraciones afirmó que es posible que la situación de los trabajadores se mantenga hasta diciembre por lo que no podrán recibir ni siquiera sus aguinaldos. “Nos hace falta para cubrir lo que son los gastos de personal de la Alcaldía Metropolitana al 31 de diciembre, incluyendo las utilidades, nos hacen falta cerca de 83 millones de bolívares (..). No estamos incluyendo en esa cuenta lo que son los gastos de funcionamiento, ni luz, ni agua, ni alquileres ni programas de acción social”, explicó.
«No tenemos para comer»
Trabajadores de la Alcaldía Metropolitana, temen que si la situación continua no podrán ir a trabajar, ya que ni siquiera tienen dinero para pagar el pasaje. «Nosotros estamos ahorita en una situación crítica, es muy deprimente, aquí tenemos padres y madres de familia que no tienen como llevar comida a sus casas y que tienen que pedir prestado», acotó Gustavo Rodríguez, representante del sindicato. «No hemos podido inscribir a nuestros hijos ni comprarle, los útiles y uniformes. Mis hijos y yo estamos sobreviviendo con el sueldo de mi esposo pero eso no nos alcanza», subrayó Wilmary Urbina, trabajadora de la alcaldía mayor. Entretanto, protestantes le hicieron un llamado al gobernador de Miranda, Enrique Capriles Radonsky, así como al alcalde del municipio Libertador Jorge Rodríguez a que, «se pongan en los zapatos de los trabajadores, y que por favor piensen que no le están haciendo daño al alcalde Ledezma sino a nosotros que también somos venezolanos», dijo Gustavo Rodríguez. Finalmente, la comisión enviada por el Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Caracas, fueron recibidos en horas de mediodía por representantes de la Alcaldía del municipio Libertador. En la referida reunión se comprometieron a pagar 7 millones de bolívares que debían desde el año 2009 y prometieron revisar la ley de dos niveles con el fin de cancelar lo solicitado, informaron representantes del sindicato.
«Falta de voluntad política»
Héctor Urguelles, Gerente de Recursos Humanos de la Alcaldía Metropolitana, afirmó que se han realizado varias solicitudes de créditos adicionales a la Asamblea Nacional, basados en el artículo 11 de la ley de creación de la Alcaldía Metropolitana, la cual establece que si los ingresos proyectados para la alcaldía no son suficientes para cubrir los gastos, se podría recurrir al Gobierno nacional a pedir créditos adicionales. «A pesar de que en el Parlamento reposan estas peticiones, no hemos Recibido respuesta», dijo. A su vez aseguró que el Gobierno nacional tiene el dinero para otorgar estos créditos adicionales y que no han sido aprobados por falta de “voluntad política”. “Lo decimos porque hemos visto como se han aprobado cantidad de créditos adicionales para cubrir los gastos de otras instituciones de gobierno. «Por ejemplo, el Distrito Capital ha recibido 94% (1192 millones de bolívares) de sus recursos del año a través de créditos adicionales. Los trabajadores de la Alcaldía son tan venezolanos como ellos, no es posible que los reenganchados no cobran desde enero; infraestructura no cobra desde febrero y nosotros probablemente no cobraremos más si no nos llegan los recursos”, aseguró el Gerente de Recursos Metropolitano.
Hablan los trabajadores
Gustavo Rodríguez
«Pedimos al Gobierno que nos ayude, nosotros también queremos pasar una navidades felices con nuestra familia, hacer las hallacas y que nuestros hijos puedan tener sus juguetes en diciembre».
Wilmary Urbina
«Tenemos un mes sin cobrar, nos hemos visto en la obligación de pedir prestado para llevar comida a nuestras casas, mis hijos y yo estamos sobreviviendo con el sueldo de mi esposo pero eso no nos alcanza».
Naura Sánchez
«Nosotros vivimos una novela desde que se aprobó la ley de transferencias, no es solamente la quincena también esta en juego nuestros aguinaldos y con lo poco que han pagado no alcanza».
(Nelyabith Bello, Diario La Voz, 15.10.2010, http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=1050¬id=343394)