Desde hoy, viernes, las intervenciones quirúrgicas electivas en el Hospital Central quedaron suspendidas, debido a la deficiencia de insumos, que periódicamente padece este centro asistencial y que se acentuó esta semana con la falta de material para hacer las curas a los pacientes. Aproximadamente, 200 personas se quedaron en la lista de espera para sus cirugías, de vesícula, hernia y otras patologías.
Así lo dio a conocer -ayer jueves- José Ramón Castillo, jefe de Cirugía General del Central, quien manifestó que los médicos se ven obligados a tomar medidas extraordinarias debido a la crónica deficiencia de insumos, suspendiendo las electivas, mas no las emergencias. «En los últimos días hemos realizado las intervenciones haciendo un esfuerzo, pero ya es insostenible la situación».
Castillo indicó que han tenido que efectuar intervenciones sin respetar las técnicas y sin utilizar los recursos necesarios, ante la ausencia de batas, suturas, soluciones, sondas, guantes, gasas, adhesivos y quirófanos funcionando sin aire acondicionado. Algunos familiares se ven en la obligación de adquirir los insumos, pero otros tienen carencias económicas y no pueden.
«Lamentablemente, veníamos haciendo discriminación, porque se intervenía a los pacientes cuyos familiares podían aportar los recursos para operar, pero los que no tenían recursos no se intervenían, ante la falta de insumos quirúrgicos. Aunado a ello, se han atendido las emergencias sin las técnicas, ni materiales. De manera que asumimos responsablemente esta decisión, por esa necesidad y precariedad».
Asimismo, el especialista dijo que esta medida se mantendrá, hasta tanto las autoridades regionales y nacionales se dignen a atender los graves problemas que está enfrentando el personal de salud en el Hospital Central y los demás centros del salud del estado Táchira.
«Gobierno debe responder a la necesidad del colectivo tachirense. Hemos conversado con los diputados y todas las instancias, pero periódicamente se producen estas carencias, en perjuicio del tachirense. Los médicos estamos cansados de estas circunstancias que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos, y no vamos a ser cómplices de esta situación».
Con respecto a la cantidad de pacientes que se quedarán en espera para sus intervenciones quirúrgicas, de vesículas, hernias y otras patologías, Castillo expresó su solidaridad y aseguró que, si se convierten en emergencias, tengan la seguridad que serán atendidos. «Es lamentable que un paciente que se puede operar electivamente deba esperar a que se complique para poder intervenirlo».
Agregó que no pueden seguir teniendo pacientes apostados en las salas y esperar a que se compliquen, resaltando que hasta la fecha ninguno ha fallecido.
Esta situación se agrava con el hecho que no les están pagando los sueldos y compromisos contractuales a los médicos y en general al personal de la institución lo que generará un conflicto, que puede derivar en una paralización de actividades, y en ese sentido, los galenos dieron un ultimátum a Corposalud para responder a sus justos reclamos.
Además, el jefe de Cirugía General apuntó que el Central es un hospital docente y tiene un compromiso con la gente que se está formando en postgrado, «por ejemplo, en cirugía y anestesiología hay que hacer intervenciones para que los estudiantes aprendan, pero se detendrá esa enseñanza por la ineficiencia de las autoridades».
(Mariana Contreras, Diario La Nación, 15.10.2010, http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=158212&XR=1)