Los habitantes de la Terraza M de Nueva Tacagua hoy están sufriendo la desidia de la ineficacia gubernamental y la demagogia por más de 11 años de promesas de reubicación. Son numerosos los funcionarios que han transitado por esta popular urbanización de Caracas prometiendo pronta reubicación.
En 1999, el presidente Hugo Chávez, en un acto simbólico, ordenó implosionar 2 de los edificios afectados y prometió que en un año las familias tendrían viviendas dignas. Es decir, según la promesa presidencial para el año 2000 las más de tres mil familias que para ese momento existían en Nueva Tacagua debieron haber sido reubicadas en viviendas dignas. 11 años después ya sabemos que solo fue una promesa.
Cada ministro con competencia en el área de vivienda de los más de 12 que hasta la fecha ha nombrado el Presidente prometió que en un año reubicarían a todas las familias. Ninguno cumplió. Excepcionalmente algunos realizaron serios esfuerzos, pero por la permanente rotación de ministros esos esfuerzos se desvanecieron.
Recordemos que a finales de la década del 70, el Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI) vendió un conjunto de apartamentos y casas ubicadas en el sector Nueva Tacagua de Caracas, las cuales fueron construidas en terrenos que resultaron ser de alta inestabilidad. Cinco años después de construidas las viviendas empezaron las dificultades por los deslizamientos de tierra. Estas irregularidades topográficas se fueron acentuando poco a poco sin embargo las autoridades no adoptaron las medidas adecuadas y oportunas para evitar que se produjeran nuevos deslizamientos ni para fortalecer las estructuras de los edificios y casas.
Cuando la situación se hizo dramática y empezaron a derrumbarse las viviendas, el Estado decidió que había que desalojar todas familias afectadas. También decidió no invertir en la zona y el resultado de estas medidas es que hoy estas familias están sometidas a un total abandono. Más de 15 años de abandono. A Nueva Tacagua llega el agua cada 20 días, el aseo urbano no pasa, las vías se fueron deteriorando y no se realizó ninguna inversión.
En el año 2004 las familias propusieron a la Alcaldía del Municipio Libertador presidida por Freddy Bernal, a la Alcaldía Metropolitana presidida por Juan Barreto y al Ministerio de la Vivienda que unieran los esfuerzos y adoptaran medidas urgentes. Que se evaluara la posibilidad que algunos de los edificios expropiados en el Área Metropolita se destinaran a las familias de Nueva Tacagua. Nunca recibieron respuesta.
El único responsable de toda esta situación es el Estado venezolano que construyó mal, que dejó que la situación se deteriorara, que actúo y sigue actuando sin sensibilidad. Si bien es cierto a través de todos estos años casi la mitad de las familias fueron reubicadas, hoy mas de mil familias esperan por una solución digna. Y exigen con toda razón que preferiblemente sea en Caracas. Aquí construyeron sus vidas, en Caracas estudian los jóvenes y , niños y niñas, en Caracas trabajan, en esta ciudad se encuentran la mayoría de su amigos y familiares. No son ellos culpables de su situación. Le compraron al Estado y les vendió viviendas inestables. No son ocupantes, son propietarios que tienen derecho a digna reubicación y justa indemnización.
Provea considera que lo ajustado a derecho es que se le otorgue a los/as afectados/as una vivienda de igual o mejor calidad. Igualmente, el Estado deberá reconocer las inversiones en bienhechurías hechas por los propietarios a sus viviendas a lo largo de estos años.
Que el desalojo de la terraza M sea inmediato, pero que se diseñe realmente una solución integral para el resto de familias. Que no se espere otra emergencia para reubicar a la carrera a un pequeño grupo de familias.
En cualquier caso, mientras se efectúan las reubicaciones de las familias o se estabilicen las terrazas, tanto el INAVI como la Alcaldía del Municipio Libertador, deberán realizar inversiones para mejorar las estructuras, la viabilidad, el aseo urbano y otros servicios de manera tal que se restituyan los derechos sociales vulnerados y se recupere la calidad de vida de los habitantes.
Foto cortesía de Radar de los Barrios
Prensa Provea
Realmente, resulta indignante la burla y el abandono que nos tienen sometidos los Ministros del gobierno y especialmente los Alcaldes que han pasado por la Alcaldia del Munic. Libertador: J.Barreto, Freddy Bernal (puro blabla) y el actual Jorge Rodriguez quien nos IGNORA por completo, al igual que las vias del municipio.
Es deprimente, indignante y repulsivo tener que pasar todos los dias por tierra y barro para ir a nuestros trabajos y estudios, vivir rodeados de escombros y monte. Exigimos como lo dice este artículo, la restitución de las vias de acceso a Nueva Tacagua y la remocion de los escombros dejados por las demoliciones,ordenadas por el INAVI, de las viviendas que han sido desalojadas. No cesaré en la lucha por NUESTRA JUSTA INDEMNIZACION.
NO VOY A IR A NINGUN REFUGIO. NO ACEPTO DESALOJO FORZOSO, me reservo el DERECHO a mi defensa personal contra quien sea. Firma: EBD. Caracas 03 de enero de 2011.