En la madrugada del día de hoy 18. 10.2010 falleció Yurimar Armas quien durante 14 años estuvo en vida vegetativa en la maternidad Concepción Palacios como consecuencia de mala praxis médica.

El 11 de mayo de 1997 para ese entonces de 19 años de edad, acudió a la Maternidad Concepción Palacios con síntomas de partos como correspondía por sus 9 meses de embarazo. Llegó al centro de salud a la 6pm y fue atendida a las 10:30 pm para inducirle el parto natural, a pesar que había sido diagnosticada de pelvis estrecha en la misma Maternidad cuando tuvo su primera hija dos años antes por cesárea. Vista la imposibilidad para realizar el parto natural, Yrimar Armas fue pasada al quirófano para practicar cesárea segmentaria.

Para el procedimiento de cesárea se le suministró a la paciente anestesia peridural. Durante el acto de la anestesia ocurrió una masificación inadvertida de la dura madre ocasionando un paro cardio-respiratorio de tiempo prolongado –diez (10) minutos- que le produjo un anoxia cerebral (el corazón no bombea oxígeno al cerebro) y en consecuencia Yurimar Herminia Armas Aparicio, quedó en estado vegetativo persistente.

A partir de estos hechos el Ministerio Público inició una investigación penal. El 30.06.99, Juzgado Duodécimo de Primera Instancia en lo Penal y de Salvaguarda del Patrimonio Público de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, dictó Auto de Sometimiento a Juicio contra el facultativo involucrado en los hechos.

El 20.01.00, la Sala Novena de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Area Metropolitana de Caracas, consideró, que efectivamente existía la comisión de un hecho punible en la lesión sufrida por Yurimar Armas, por lo que confirmó la decisión adoptada por el Juzgado de instancia.

Posteriormente, el  Ministerio Público recibió las actuaciones para continuar con la investigación. Sin embargo no practicó ningún acto tendiente al esclarecimiento de los hechos, al punto que permitió la prescripción de la acción penal.

La ausencia de justicia no solo perjudicó a Yurimar Armas, quien  permaneció durante 14 años en una cama clínica en la Maternidad Concepción Palacios, sin recibir los cuidados médicos y la atención especializada necesaria para su condición de vida.  Tal situación afectó igualmente a su madre Leonarda Aparicio, su hija e hijo, Génesis y Moisés, éste último nació el día del accidente en la Maternidad.  Su madre Leonarda asistió todos los días a la Maternidad para atender, alimentar, limpiar, hacer compañía a su hija Yurimar hasta el último segundo de su vida..

A lo largo de estos años se intentó mejorar las condiciones de vida de Yurimar Armas y su entorno familiar y  para  tal fin se sostuvieron conversaciones con la Dirección de Salud de la Alcaldía Mayor, la Defensoría del Pueblo de la Salud, la Dirección de la Maternidad Concepción Palacios, especialista en medicina paliativa para el tratamiento de estos casos, médicos y enfermeras de la propia Maternidad, sin embargo no se  lograron avances importantes, por el contrario con el paso de tiempo se desmejoró la situación de salud de Yurimar.

Durante cinco años Provea acompañó a sus familiares y particularmente a su madre en la lucha por lograr mejores condiciones para Yurimar. Hoy ante éste fatal desenlace expresamos nuestra solidaridad con su madre Leonarda y resto de familiares. Paz a su alma.

Última denuncia realizada por Leonarda Aparicio al equipo de Provea, 06.10.10

Trece años viviendo en la Maternidad Concepción Palacios

Trece años viviendo en la Maternidad Concepción Palacios

Equipo de Provea

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *