La Asamblea Nacional aprobó el crédito adicional para honrar deudas pendientes con el sector universitario. Bs.F 450.992.348 corresponden al pago de HCM y 729.078. 697 bolívares fuertes para el aumento de 30% anunciado por el Ejecutivo.
La Asamblea Nacional, en sesión ordinaria de este martes, aprobó, por unanimidad, dos créditos adicionales al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, los cuales serán transferidos al “Servicio Autónomo Oficinas Técnicas del Consejo Nacional de Universidades (CNU)”, para honrar la deuda del año 2008, así como el pago de Seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) de los Docentes, Empleados Administrativos y Obreros de las Universidades, Institutos y Colegios Universitarios, correspondiente al año 2010.
La cantidad de 729.078.697 bolívares está destinada para el CNU, para honrar la deuda del año 2008, por concepto de incremento salarial del 30% en el marco de las normas de homologación, así como la deuda generada por la actualización del Bono de Alimentación a la Unidad Tributaria 2009.
Esto permitirá honrar la deuda total con los 114.056 trabajadores universitarios (docentes, empleados administrativos y obreros) de las 23 universidades, 25 institutos y cuatro colegios universitarios en el marco de la política revolucionaria de inclusión y justicia social para el pueblo venezolano y avanzar en la construcción del Socialismo.
Igualmente, el segundo crédito adicional, será transferido al con la finalidad de orientarlo al pago de Seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) de los docentes, empleados administrativos y obreros de las universidades, institutos y colegios universitarios, correspondiente al año 2010, esto por un monto de 450.992.348 bolívares.
Con estos recursos se busca cancelar oportunamente el 100% de los servicios médicos para los meses comprendidos de julio a diciembre de 2010, dando, así, cobertura a 698.500 personas, de los cuales 139.702 son docentes, empleados administrativos y obreros de las universidades, nacionales e Institutos y colegios universitarios.
Jaua garantiza recursos
El vicepresidente Jaua ratificó la disposición del Gobierno Nacional de honrar los compromisos con los trabajadores universitarios y garantizó que “ningún trabajador ni ninguna trabajadora universitaria se va a quedar sin su salario”. “Se garantizan aguinaldos, salarios y prestaciones sociales que se derivan de las contrataciones colectivas”, comentó.
Recarcó que “en materia de deudas y pasivos laborales tenemos que realizar un trabajo de acuerdo a la disponibilidad de recursos del Ejecutivo, para ir asumiendo compromisos con los trabajdores y trabajadoras”. Informó que “pronto el ministro convocará un Consejo Nacional de Universidades para tratar en el espacio institucional, el cual es competente para la rectoría de las universidades, los temas que estén planteados”.
(Diario La Voz, 20.10.2010, http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=424¬id=343948)