Foto del Diario La Voz

Estudiantes del Colegio Universitario Francisco de Miranda, llevaron acabo ayer una protesta donde trancaron con pupitres toda la Av. Urdaneta del centro de Caracas, causando un gran colapso en el tránsito de la ciudad desde tempranas horas de la mañana. Los manifestantes exigen al Gobierno que se les asigne una sede propia, ya que se han visto obligados a ver clases en aulas prestadas por algunos liceos como el Santos Michelena, Rafael Urdaneta y Andrés Bello, debido al incremento en la matrícula que tiene la institución cada año. Actualmente los alumnos de la institución ocupan unas instalaciones de un edificio perteneciente a los Jesuitas, desde hace, ubicado en la parroquia Altagracia, del lado norte de la Av. Urdaneta. «Nosotros pagamos una cantidad exagerada de arrendamiento por las instalaciones de la institución, ese dinero se puede utilizar para tener una vida universitaria digna en lugar de estar gastarlo en alquiler», explicó Enrique Jiménez vocero del Centro de Estudiantes de la institución. «Como es posible que nosotros estudiantes universitarios y futuros profesionales de la república no tengamos un espacio público. De los 29 colegios e institutos universitarios que hay en el país, nosotros somos los únicos que no tenemos sede propia», denunció Jiménez Asimismo, estudiantes aseguran que la sede de la institución no se da a basto para las 6 mil personas que hacen vida en el lugar, donde se encuentran además de estudiantes, personal obrero y administrativo, docente. «Aquí también funciona los fines de semana, misiones educativas como Misión Cultura, Misión Rivas y Misión Sucre» agregó Jiménez quien a su vez acotó, «queremos una sede digna con todas las condiciones necesarias para poder llevar a cabo un vida de estudiantes».

Nunca nos dan respuesta
El representante estudiantil informó que desde el año 2004, han estado haciendo la solicitud de una nueva sede, sin embargo aseguró que han agotado todas las instancias gubernamentales posibles. «Hemos ido al Ministerio de Educación Superior, a la Vicepresidencia de la República pero nunca nos dan respuesta, es por eso que decidimos protestar». Por su parte, el Director del Despacho del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, Cesar Trompiz, se apersonó en el lugar, con la intención de mediar la situación. En dicha reunión según comentó el estudiante Enrique Jiménez, el representante gubernamental junto a la comisión de estudiantes llegaron a un acuerdo de que en 8 días el ente les estaría dando una respuesta a su petición. Sin embargo, los estudiantes manifestaron que si en esos 8 días de plazo no reciben una respuesta satisfactoria por parte del ministerio continuarán con la protesta. «Si no nos dan respuesta vamos a continuar con las acciones, si es de tomar nuevamente las calles lo haremos, si es de ir a la vicepresidencia también lo haremos. Ya tenemos 36 años pagando alquiler cuando ese dinero se puede usar para un comedor o un espacio para el deporte», subrayó Jiménez.

Proponen expropiación
Estudiantes del Colegio Universitario Francisco de Miranda, proponen al Gobierno, como posible solución a su problemática la expropiación de la sede que actualmente pertenece a los Jesuitas, y a su vez también solicitan que les sea cedido el edificio Bancrecer, perteneciente al Banco de Venezuela. «Lo que pedimos es que las instalaciones de la institución sean expropiadas y se le transfieran a las comunidades organizada y Consejos Comunales. También queremos que nos cedan el edificio Bancrecer que esta desocupado, no es posible que un edificio de 7 pisos solo funcionen 2, nosotros si lo necesitamos», manifestó Enrique Jiménez.

Estudiantes revolucionarios
Cabe destacar que un grupo de estudiantes que formaron parte de la protesta y a su vez pertenecen al centro de estudiantes del Colegio Universitario Francisco de Miranda, quienes se hacen llamar a si mismos como, «estudiantes revolucionarios», reiteraron su posición a favor del Gobierno. «No queremos ser confundidos con estudiantes de derecha, nosotros somos revolucionarios no manitos blancas», subrayó Daniel Lira.

Colapso en el Casco Central
Cansados de enviar comunicaciones a las autoridades educativas, decidieron cerrar el paso vehicular por esta arteria, en ambos sentidos, a la altura de la esquina de Santa Capilla. 
 La manifestación estudiantil que llevaron a cabo los alumnos del Colegio Universitario Francisco de Miranda, resultó muy particular, pues además de un «pupitrazo», realizaron partidos de futbolito y voleibol, mientras los conductores que transitaban la Av. Urdaneta tuvieron que hacer maromas para salirse lograr salirse del embotellamiento en que se convirtió el casco central de Caracas en horas de la mañana y el mediodía de ayer.

Espacios dignos
Enrique Jiménez
«No tenemos los beneficios que como estudiantes deberíamos tener, ahí alumnos de bajos recursos que no pueden trae comida y aquí no tenemos un comedor del que se puedan beneficiar».

Daniel Lira
«Es una necesidad que tenemos los estudiantes, queremos ver el crecimiento de nuestra sociedad, pero aquí no es posible por que no hay capacidad para el ingreso de nuevos estudiantes»

Kremlin Prieto
«Desde el 2004 estamos con esta lucha, nos hemos dirigido a todos los mecanismos regulares, pero aun esperamos una respuesta. Solo pedimos nos asignen una sede propia que dignifique a todos los estudiantes»

Desiree García
«Le hago un llamado a todas la autoridades competentes a que nos escuchen y nos den una respuesta pronta y contundente que nos beneficie a todos»

(Nelyabith Bello, Diario La Voz, 21.10.2010, http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=1050&notid=344059)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *