Desde ayer, en horas de la tarde, se comenzó a depositar el bono de los tres millones de bolívares a todos los médicos del estado Táchira, correspondiente al mes de septiembre».
Según el doctor Joel Contreras, director del Hospital Central, este pago no resuelve el problema del Hospital Central, pues hoy el dilema del primer centro asistencial es la falta de insumos.
«El Hospital Central necesita cuatro millones de bolívares fuertes mensuales para comprar todos los insumos que necesitan los pacientes y resulta que el Ministerio del Poder Popular para la Salud no aporta ni un solo bolívar para poder solucionar esta seria dificultad; de los cuatro millones que hacen falta, el Ejecutivo del Estado Táchira aporta un millón y medio, entonces, falta que el Ministerio dé por lo menos un bolívar» apuntó.
En tal sentido, apuntó el director del Hospital Central que, hasta que el gobierno central no aporte dinero, este centro de salud va a seguir con grandes necesidades de insumos.
«Si el gobierno central aportara para las medicinas, en igual cantidad que la entregada por la Gobernación, el problema se resolvería, pero repito, no da un bolívar para cubrir la crisis de insumos», subrayó.
–¿Cuánto tiene entonces el Ministerio de Salud de no enviar recursos para insumos al Hospital Central?
— Ni este año ni el año pasado ha enviado recursos.
–¿Qué soluciones pueden plantearse ante esta seria crisis de insumos?
–Voy a decir algo muy crudo, pero cuando votamos en forma democrática por los señores diputados del Consejo Legislativo, le dimos la potestad de representarnos a la población del Táchira en todos los actos, y ahora, cuando se eligieron los diputados a la Asamblea Nacional, se les dio la potestad de representar al estado; yo pienso que esto es un problema político, donde los señores diputados del Consejo Legislativo no pueden seguir indiferentes ante la situación que está viviendo el hospital de San Cristóbal; los parlamentarios del CLE tienen que saber que hay un problema de fondo, grave; que quienes les dieron votos para llegar hoy al Consejo Legislativo, están siendo mal atendidos en el Hospital Central, porque no hay insumos–precisó.
Los señores diputados del CLE deberían de abocarse a resolver la crisis de la salud en el Hospital Central, dijo Joel Contreras.
–¿Las operaciones electivas se están realizando, o están suspendidas?
–Se están realizando, no obstante, se debe entender que en el hospital se estaban practicando 350 operaciones mensuales, y por esfuerzo de los médicos, por efectivas programaciones y por un sentido de lucha se ha llegado a 1000 operaciones mensuales, hecho que trae como consecuencia, que se gastan más insumos, se aumentó el número de personas atendidas, pero se incrementó la crisis de material para atender a los pacientes–puntualizó el director del Hospital Central.
Al mismo tiempo, indicó el director Contreras que, quien no traiga la sutura para operarse, no puede ser intervenido; igual sucede con el paciente que no traiga gorro, tapabocas para el cirujano y la enfermera.
–¿Ante la crisis de insumos han bajado los registros de operaciones diarias?
-Estamos bien, pero para mantenernos necesitamos que cada uno traiga sus cosas, y así ingresar a quirófano y someterse a la operación programada–precisó.
Manejó como ejemplo, el caso de una persona que sufra de una fractura, este paciente debe traer el yeso y la guata, porque el Hospital no cuenta con estos insumos.
De igual manera, sostuvo que tampoco cuenta este centro de salud con medicamentos, este establecimiento tiene asignado nueve bolívares por cama por día, cantidad que es insignificante.
–Para material médico-quirúrgico, que es lo que se descarta: guantes, inyectadoras, suturas, el hospital recibe 125 mil bolívares y gasta mensualmente 125 mil inyectadoras, que cuestan 125 mil bolívares fuertes, si ese dinero asignado se gasta sólo en inyectadoras, no queda dinero para adquirir guantes, yeso, sutura.
Se propone entonces, comprar un poquito de todo, se adquiere, pero a los cuatro o cinco días no queda nada, detalló la máxima autoridad del Hospital Central.
Dijo el director que, la comunidad organizada del Táchira, tiene que tomar cartas en el asunto, de que su único Hospital, el cual le resuelve todos sus problemas, no tiene insumos; lo cual tiene que comprometer a los representantes gubernamentales, a los diputados, a que participen en el debate para buscar la manera de resolver la dificultad crónica que tiene el hospital desde hace varios años.
(Nancy Porras, Diario La Nación, 21.10.2010, http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=158715&XR=1)