Foto de A través de Venezuela Blog Spot

Cartas agrarias, trato dignos, supervisiones, técnicas eficientes y urgentes mejoras, fueron algunas de las peticiones hechas por el grupo de manifestantes, quienes la mañana de ayer alborotaron la zona de Poliedrito y sus alrededores, una vez que decidieron hacer la toma simbólica de las instalaciones a cargo del Teniente Coronel Leonardo Raymond

Para denunciar la grave situación que afirman estar viviendo en los actuales momentos en el eje barloventeño del estado Miranda, productores campesinos hicieron la mañana de ayer una toma simbólica de las instalaciones de la sede Caucagua del Instituto Nacional de Tierras (INTI), donde exigían a las autoridades darles la cara y explicarles la serie de aparentes irregularidades administrativas que se vienen cometiendo, y que les estarían impidiendo desarrollar su trabajo. Víctor Barreto, en su calidad de secretario de organización de la Federación Campesina, capítulo Miranda, explicó para La Voz que más de un centenar de productores reclamaron a las puertas del INTI el respeto a su dignidad, a su trabajo y a sus derechos como ciudadanos, los cuales -tal afirmaban- se les estarían violentando en la actualidad.

¿Más de una carta agraria?

«A mí me gusta estar en los sitios para corroborar la situación, y por ello he estado bajando a Barlovento para conocer la realidad de lo que ocurre en Caucagua, por eso he podido comprobar cómo estos productores están viviendo una pesadilla, y su reclamo es justo», dijo Barreto, quien además labora como locutor hacia la zona de los Valles del Tuy y mantiene al aire un programa radial dedicado a tratar este tipo de temas relacionados con la defensa de los derechos del campesinado. -Ellos reclaman -dice Barreto- la entrega de sus cartas agrarias, la organización administrativa, el que se cumpla con la Ley de Tierras y con la Constitución. Asimismo, el líder agrario refirió, entre los ejemplos de las denuncias de los productores, el caso de tierras que hasta cuentan con dos cartas agrarias, lo cual se convierte en un conflicto de ocupación de las mismas. «Mientras hay quienes no les llega sus cartas agrarias, existe el caso de tierras que tienen más de una carta agraria, y por ende hay más de un reclamo de las mismas. En Barlovento no se está cumpliendo con los artículos 305 y 306 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, relacionados con la participación del Estado para abrir los espacios al campesinado», dice el entrevistado.

En zozobra

Tanto entre los manifestantes a las puertas de la sede Caucagua del INTI, como de boca de Víctor Barreto, podíamos saber que los productores trabajan cada vez en peores condiciones, a raíz de la zozobra en que les mantiene el hecho de no contar con los documentos que han solicitado para desarrollar sus actividades. «Allá hay mucha gente dispuesta a trabajar, que quiere trabajar la tierra, hombres y mujeres que se han dedicado, pero que vista esta situación, están ahora más desesperados», comentaba Barreto, quien enseguida daba el ejemplo de productores de zonas de Caucagua que deben caminar hasta 10 kilómetros de distancia para poder sacar sus cosechas. «Allí se está trabajando sobre la base del yo pienso, tal vez sí, o tal vez no, y eso no debe ser, existen las leyes y hay que aplicarlas y respetarlas», indicaba también Barreto.

El secretario de organización de la Federación Campesina del estado Miranda, quiso hacer un público llamado al Teniente Coronel Leonardo Raymond, para que cuando antes se organice la situación interna del INTI-Caucagua, y los productores agrícolas tengan la garantían de que las leyes se estén cumpliendo. Finalmente, Víctor Barreto llamó a «pararle a los Consejos Comunales», agregando que «estas estructuras sociales están contempladas en la Ley, existen y deben ser respetadas», indicó y llamó a ejercer la supervisión de tierras, créditos y beneficios, al igual que de las acciones administrativas.

«Estamos desesperados»

Otra de las personalidades consultadas por el equipo de La Voz al calor de lo acontecido la mañana de ayer en el municipio Acevedo del estado Miranda, fue Rosa Canache, directiva de la Federación Campesina en la zona, quien explicó que «(…) la gente está desesperada porque ya esto es demasiado, el coordinador del INTI, Teniente Coronel Raymond no está haciendo su trabajo como debe, acá hay casos de personas con hasta siete meses detenidas, acusados de paramilitares, que no han podido seguir trabajando la tierra. Se ha cometido una injusticia con gente que quiere producir», dijo Canache. -Muchos de los que acá trabajan -agregó la entrevistada– están haciéndolo con miedo, porque al no tener los documentos que debe emitir el INTI, les cae la Guardia Nacional, la gente está desesperada y ellos lo saben, queremos hablar, queremos respuestas. Canache finalmente denunció que muchas fichas técnicas no aparecen, así como que al parecer gran cantidad de expedientes no han sido enviados a Caracas.

«Con las uñas»

Aún cuando para el cierre de estas informaciones el equipo de La Voz no había podido establecer directa comunicación con el Teniente Coronel Raymond, coordinador del INTI-Caucagua, extraoficialmente se pudo saber desde la sede de Acevedo, que el personal que allí labora está trabajando prácticamente «con las uñas», para poner al día todo el grueso del trabajo, especialmente luego de la reorganización que se ha coordinado, producto de que muchas de las tierras supervisadas no contaban con registros fidedignos. Igualmente se nos informó de manera extraoficial que Raymond ha estado coordinando acciones especiales encaminadas a informar a la colectividad de productores agrícolas, a través de los Consejos Comunales, de los procedimientos llevados adelante por el INTI, por instrucciones de su superioridad.

(Janeth Solórzano, Diario La Voz, 26.10.2010, http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=1050&notid=344452)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *