El presidente de la Fundación para las Garantías, Prevención y Defensa de los Derechos Humanos (Fungapdehca), Luis Rafael Ugas, se acercó hasta la sede de Provea el 26.10.10 para denunciar la aprehensión en el estado Anzoátegui el pasado 15.09.10 del abogado penalista y colaborador ad honorem de dicha organización Guillermo Borges.
Según el activista de Derechos Humanos, el abogado fue privado de su libertad debido la persecución que tienen los cuerpos policiales del estado Anzoátegui para con los miembros de la Fundación. Asimismo, Luis Ugas expresó que “el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de Barcelona le sembró 1 kilo de marihuana a Guillermo; es una forma de amedrentarnos para que no continuemos con el trabajo que estamos realizando”.
Además, el presidente de Fungapdehca indicó que a Borges se le está negando el derecho a la defensa y vulnerando el debido proceso, ya que según Ugas, “la audiencia ha sido diferida y al abogado defensor, Eleazar Saldivia, el Ministerio Público -Anzoátegui- no le acepta las pruebas que arrojan fehacientemente que Guillermo Borges es inocente”.
Ante esta situación, la Organización defensora de los Derechos Humanos decidió presentar un escrito al Director Nacional de la Dirección de Fiscalía Superiores Freddy Lezama y la Directora de Inspección y Disciplina de la Fiscalía General de la República Wendy Sáez, donde denuncian que el abogado Guillermo Borges ha sido lesionado de su integridad física y psicológica con torturas tales como golpes e intento de asfixia mecánica por parte del CICPC de Barcelona. Igualmente, en el documento señalan que los Fiscales Tercero del Ministerio Público Juan Martínez y Karina López se encuentran afectados de su imparcialidad, por lo que esperan se tomen las medidas necesarias.
Como forma de protesta, el 28.10.10 los miembros de la fundación manifestaran pacíficamente ante la Fiscalía del Ministerio Público regional para expresar su rechazo respecto al trato que el CICPC le dio al también defensor de los DDHH, Guillermo Broges.
Por último, el Presidente de la Fundación apuntó “basta del ataque constante con los miembros de Fungapdehca, no nos vamos a ir del estado Anzoátegui, vamos a seguir trabajando”. (Prensa Provea, 27.10.10)
mu buena imformacion esperamos que sea divulgada