La comisión multidisciplinaria e interinstitucional conformada para demarcar las tierras que ocupan ancestralmente los pueblos originarios en Venezuela se enfocará en acelerar dicho proceso, en respuesta a una de las principales demandas expuestas por las comunidades indígenas y a lo establecido en las leyes creadas para tales fines durante el periodo 2000-2010.
La ministra del Poder Popular para Pueblos Indígenas, Nilcia Maldonado, dijo que el presidente Hugo Chávez exhortó a la referida comisión a acelerar el proceso, sobre todo en la Sierra de Perijá, estado Zulia, donde el tema de la demarcación territorial ha sido objeto de quejas por parte de la comunidad Yukpa.
Específicamente sobre los Yukpa, Maldonado recordó que el territorio ocupado por éstos comenzó a demarcarse desde 2002, con la meta de establecer seis centros piloto e indicó que a esta fecha ya se entregaron los títulos de tres.
“Cada uno de estos centros piloto aglomeran varias comunidades Yukpa. De los seis, se han entregado títulos de tres centros: Aroy, que agrupa 15 comunidades, Shirapta, con unas 37, y Tinakoa, con cinco comunidades, es decir, son más o menos 57 comunidades que se han beneficiado ya”, explicó.
Los tres centros pilotos demarcados abarcan una superficie aproximada de 200 mil hectáreas.
Los tres restantes se denominan Toromo, Neremu-Kasmera y Tokuko, que agrupan a su vez más de 80 comunidades.
Agregó que representantes de su despacho y un grupo de estudiantes de la Universidad Indígena de Venezuela pasarán a integrar la comisión de demarcación de tierras a partir de la próxima semana.
Dicha comisión la integran diversos ministerios, entre los que figuran Ambiente, Energía y Petróleo, Interior y Justicia, Agricultura y Tierras, Educación, Cultura, Deportes, el Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive) y ocho representantes de igual número de comunidades originarias.
Nilcia Maldonado se pronunció sobre el tema este miércoles desde la sede administrativa de la Asamblea Nacional (edificio José María Vargas, esquina Pajaritos, Caracas), donde se encuentra instalado un grupo de indígenas yukpas que niega la vinculación del encarcelamiento de Sabino Romero, un yukpa privado de libertad por presunto homicidio, con el proceso de demarcación de tierras. (AVN, 27.10.10)