La Ley sobre el Derecho de las Mujeres por el Derecho a una Vida Libre de Violencia, aprobada en vísperas de la reelección de Chávez, el día de la No Violencia Contra las Mujeres, noviembre 2006, fue promovida por la Comisión de Familia, Mujer y Juventud de la AN, entonces presidida por la actual Defensora, Gabriela Ramírez, pero vía Magdalena Valdivieso –entonces directora del CEM de la UCV y asesora de la Comisión– se involucró a las ONG que asisten a mujeres violentadas en todo el país hace años. Por eso participaron PLAFAM, AVESA, Aliadas en Cadena, la Casa de la Mujer de Maracay «Juana Ramírez la Avanzadora» y las feministas de la LUZ, la ULA y la UCV.
Pero la ley no se pensó y escribió para usarla políticamente contra los adversarios del gobierno actual, sino para usarla para defender a todas las mujeres de, por ejemplo:
1. Que el Presidente no dictara -en cadena nacional- sentencia de 30 años a la juez Afiuni sin que ni siquiera se le hubiera abierto un expediente en Fiscalía.
2. Que una Fiscal en Caracas y un juez de control en Mérida se saltaran la ley y terminaran entregándole al Inca Valero su víctima, para que la asesinara horas después en Valencia por cierto seguimos esperando que la Fiscal y el TSJ nos informen de nuestra solicitud de que se abrieran averiguaciones al juez y a la fiscal.
3. Que Cilia Flores nos llamara mercenarias («y sé que a usted le pagan para esto»…) y mandara a hacer oficios y a rezar a otra diputada de la AN (Pastora Medina).
4. Para proteger a las madres jefas del hogar a las que en cada aguacero se les dice que «ahora sí le van a entregar vivienda».
5. Que se proteste porque el Ministerio de la Mujer acaba de cerrar la única casa de abrigo a mujeres violentadas en el A.M. de Caracas y porque no se han cumplido la creación de otras casas en otros estados del país.
6. Que todavía los tribunales de violencia previstos en la Ley del 2006 no existen en la mayoría de los estados del país. Etcétera.
Pero se ha usado para sacar de la arena política al diputado ex PSUV William Azuaje, adversario de los Chávez en Barinas(fue el primer caso) y otros casos menos conocidos.
Ahora se la quieren aplicar al presidente del sindicato de profesores de la UCV, APUCV, Víctor Márquez, por una supuesta agresión a una mujer del grupo que llegó a la Sala de Conciertos hace una semana lanzando lacrimógenas dentro del recinto (nunca había pasado esto adentro, siempre afuera de los recintos cerrados) y golpeando a los vicerrectores y a la directiva de la APUCV.
Como todo el mundo sabe, «por sus obras se conoce a la gente» y lo que conocemos las mujeres de la UCV hace décadas de Víctor Márquez es que nos ha acompañado en todas nuestras iniciativas (cátedra libre «Manuelita Saenz en la FHyE, creación del CEM de la UCV, del AEM de postgrado en FACES, etc.) mientras que desconocemos cualquier obra a favor de las mujeres de quienes oportunistamente se agarran de una ley que seguramente desconocen, para usarla contra un cuadro de la oposición dentro y fuera de la UCV. Nadie que llegue echando bombas a una sala cerrada, puede esperar que la gente se quede como una estatua. Lo humano es defenderse, responder al violento con las manos, los pies, lo que logre frenar al o a la violenta. No siempre vale aquello de que a la mujer «ni con el pétalo de una rosa»… Si una mujer u hombre se me viene encima con una bomba, o me empuja en una escalera o trata de quitarme un micrófono, lo humano es que responda ¿Sí o no?
De manera que no nos vengan a dar clases acerca de aplicaciones de una ley que redactamos para fines específicos. Es puro oportunismo político y lo rechazamos categóricamente. (Gioconda Espina, Docente de FACES, UCV, 28.10.10)