La restricción a la libertad del dirigente sindical ha sido notificada a la Comisión de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Dirigentes sindicales piden pronunciamiento del Comité de Libertad Sindical de la OIT.
El 4 de noviembre el secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, irá a juicio en el Tribunal Penal Sexto de Juicio a cargo de la juez Magda Hidalgo y por la parte acusadora acudirá la fiscal Fátima Urdaneta, como representante del Ministerio Público.
La audiencia será a las 2:00 de la tarde según informó la defensa del dirigente sindical. Desde el 3 de septiembre fue diferida la audiencia de juicio, sin que se le haya fijado nueva fecha hasta esta semana.
La irregularidad fue informada el 18 de octubre por dirigentes sindicales de la región a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La situación de González fue denunciada ante el Comité de Libertad Sindical y registrada bajo el número de expediente 2763.
“El problema es grave para Rubén González y es grave para centenares de trabajadores sometidos a juicios penales análogos al suyo, inclusive en nuestra región Guayana. Es grave, además, porque se mantiene así la amenaza que pende sobre los trabajadores o dirigentes sindicales que sientan la tentación de protestar por la violación de sus derechos laborales”, manifestó la dirigencia sindical de Sintraferrominera, Sunep, Colegio de Ingenieros, Sutiss, Fetrabolívar, Apuneg, Sutralum y demás organizaciones gremiales y sindicales.
El secretario general cumplió un año privado de libertad el 29 de septiembre. Se le acusa de agavillamiento, violación de la zona de seguridad, restricción a la libertad al trabajo por la protesta realizada en el 2009 en los cerros San Isidro y Cerro Bolívar. (Clavel Rangel, 29.10.10, Correo del Caroní)