El Ministerio del Poder Popular para la Salud prevé realizar una considerable licitación de medicamentos y material médico quirúrgico que garanticen los rubros durante noviembre, diciembre y enero 2010; trimestre en el que los laboratorios farmacéuticos paralizan sus jornadas de producción por temporada de vacaciones navideñas, informó este viernes José Vladimir España, Viceministro del Redes de Servicios de Salud. Luego de una reunión sostenida entre autoridades del Ministerio de Salud, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y la industria farmacéutica, España reiteró que estas reuniones son positivas, “porque los diferentes organismos del Estado trabajamos por una sola política de gobierno, poniéndonos de acuerdo con la cantidad de insumos que se necesitan para la salud”.
Destacó que la política pública de salud que desarrolla el Gobierno Nacional posee los mecanismos de control más eficientes para que se importe lo que en realidad se necesita para garantizar calidad en la salud del pueblo venezolano. De acuerdo con boletín de prensa, el vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica (CIFAR), Ángel Márquez, celebró los espacios de diálogo entre todos los sectores competentes en materia de salud y afirmó que el procedimiento de autorización de divisas se esta dando en el tiempo estimado que preve este sector.
Por su parte, Estefano Zampa presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana del Medicamento (CAVEME), expresó su agrado por la realización de la reunión, además de que celebró las cifras aprobadas para el sector, las cuales calificó como “bien halagadoras”, lo que ha permitido que los pacientes hayan tenido acceso a los medicamentos, cifra que crecido considerablemente.
El encuentro interinstitucional, en el que además participó el Seniat e Indepabis, otorga continuidad a las reuniones de interacción con todos los sectores productivos del país. Cadivi informó que desde el primero de enero hasta el 30 de septiembre de 2010 se ha aprobado un total de 2.751,8 millones de dólares para el sector salud, cifra que registra un incremento de 57,8% con respecto a los 1.744,1 millones de dólares aprobados durante el mismo período de 2009. Indicó que las divisas asignadas para salud en lo que va de año corresponden a 18,3 % del total aprobado para importaciones ordinarias; sector que ocupa el segundo lugar en la lista de autorizaciones por sectores económicos de divisas asignadas.
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias 30.10.10