Apoyados en la cláusula número 103 del contrato colectivo de Sutiss, la cual señala que «mientras no se haya celebrado una nueva convención colectiva, las previsiones de ésta (contrato colectivo) continuarán en vigencia», el movimiento Militante Siderúrgico solicitó el aumento de Bs.F. 10, previsto en el contrato colectivo para el 1 de noviembre.
Basados en el precedente de la meritocracia, cancelado por Sidor a mediados de 2010, el ex presidente de Sutiss José «Acarigua» Rodríguez manifestó que Sidor debe ponerse a derecho con los trabajadores.
«La meritocracia se pagó como un reconocimiento del empuje de los trabajadores, algo similar está pasando porque como no se está discutiendo contrato colectivo es muy clara la cláusula 103».
Explicó que todos los beneficios que están previstos en el contrato colectivo deben extenderse durante el tiempo de vencimiento.
«Le exigimos al presidente de Sidor que a partir del día de hoy les sea reconocido los 10 bolívares de aumento salarial para todos los compañeros trabajadores siderúrgicos, esto lógicamente amparados por el contrato colectivo. Ya que no sea firmado un contrato y no hay discusión».
El dirigente, acompañado de Nerio Fuentes y Dioneris Fuentes, dijo que la empresa debe prever lo que está escrito en el contrato colectivo.
El director laboral espera que la empresa manifieste «sensibilidad social» y «fibra humanitaria socialista» con la que reconozcan en este aumento. «Si se niegan a ello se están poniendo de espalda a los trabajadores». (CorreodelCaroní, 2.11.2010)