En varias complejos urbanísticos se registraron intentos de invasión que fueron repelidos por la GNB, como en San José del Ávila, ubicado al final de la avenida Baralt o en residencias El Fortín, en Guarenas. Grupos de vecinos organizaron guardias para proteger sus apartamentos, como en el caso de residencias Mirávila, en Filas de Mariche.
Dos piquetes y una ballena de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), fueron necesarios para detener a un grupo de 50 personas, quienes el lunes aproximadamente a las 8:00 de la noche, trataron de manera violenta, ingresar a la Urbanización San José del Ávila, ubicada al final de la avenida Baralt, con el fin de tomar los edificios que aun no han sido ocupados por sus propietarios. Sin embargo los ocupantes no llegaron a cumplir su cometido, debido a la actuación de la GNB, quienes tuvieron que pedir refuerzos para lograr solventar la situación, luego de que tumbaran el portón de una de las entradas del lugar. Efectivos de la GNB, informaron que invasores que pasadas las 12:00 de la noche, finalmente los tomistas se retiraron del y aseguraron que van a estar resguardando el urbanismo para evitar que situaciones similares se vuelvan a presentar. No obstante, aun sigue latente el temor, en los dueños de las viviendas, de que este tipo de situaciones se sigan presentando. Es por eso que, informaron que realizarán guardias con el fin de resguardad sus propiedades. Y es que, desde que se conoció la medida comenzó la incertidumbre entre los afectados quienes amanecen haciendo vigilias. «Sentimos mucha rabia, miedo y frustración, porque tememos que nos ocupen, cuando hemos esperado tanto tiempo para que nos entreguen nuestras casas», resaltó Andrés Guzmán, quien desde abril de 2009 espera por su vivienda. «Haremos guardias para vigilar para resguardar nuestras casas. Ahora el Gobierno las tomó y no sabemos cuando las entregarán. La constructora será obligada a terminar. En caso contrario el Estado tomará posesión y será difícil mudarnos a unos apartamentos bien construidos», acotó.
Expresan temor
Testimonios como este se repiten entre los habitantes y propietarios de los diversos urbanismo que fueron incluidos en la lista de los desarrollos privados anunciados por el Presidente de la República, Hugo Chávez, para aplicarles medida de expropiación, ocupación temporal o medida de protección. Tal es el caso de, Marlene Peña, quien es propietaria del conjunto residencial Lomas de la Hacienda, señaló que a pesar de estar de acuerdo con la medida, teme que personas ajenas invadan sus propiedades. «Llegué a las 7:30 a.m. y pasada las 8:00 de la mañana, del cerro bajaron una cantidad de personas con franelas y gorras rojas, presuntamente representantes del oficialismo y eso nos hace pensar que nos quieren invadir, nosotros vamos a hacer todo lo que los entes encargados digan, pero queremos que nos expliquen por fin, cuál será el destino de nuestros hogares”. Asimismo, Erika Escalona, propietaria y miembro de la Junta de Condominio de la urbanización Miravila en Filas de Mariche, informó que debido al temor de invasión habitantes del lugar están tomando una serie de medidas de precaución. “Vamos a organizarnos para que no entren personas extrañas al conjunto, además de los propietarios, solo podrán entrar el personal obrero y de limpieza quienes deberán estar identificados”, informó. De igual forma indicó que se mantendrán vigilando los 90 días que se dispusieron para la ocupación temporal. “Nos vamos a preparar con equipos de comunicación con radios, binoculares, linternas y todos esos implementos que nos puedan ser útil en el resguardo de nuestra propiedad por que estamos aquí a la expectativa de que cualquier cosa pueda ocurrir”, expresó Escalona.
Garantizan entrega de viviendas
Los ministros de Comercio, Richard Canán, y de Vivienda, Ricardo Molina, aseguraron que todos los apartamentos de los urbanismos afectados con las medidas de expropiación o intervención anunciadas por el Presidente, Hugo Chávez, el pasado domingo serán entregados a sus propietarios, y que en estos no hay disponibilidad para personas nuevas. Aclararon que las medidas recaen sobre las empresas promotoras o constructoras de las edificaciones y que se tomaron para proteger los derechos de más de 3 mil denuncias de compradores afectados por el cobro del Índice de Precios al Consumidor (ÍPC) y la demora en la entrega de los mismos. Por otro lado, la presidenta del INDEPABIS, Aura Hernández hizo un llamado a la calma y paciencia y reiteró que el deber del gobierno era «garantizar la propiedad privada de la familia», al tiempo que expresó que se trata de un problema sin tinte político y que se pretende llegar a la solución lo más pronto posible.
Intentaron invadir urbanización El Fortín
Un grupo de 70 personas, entre niños, hombres y mujeres, intentaron invadir 2 torres de la Residencia El Fortín en Guarenas, acción que fue frenada por efectivos de la Guardia Nacional y los residentes del complejo. Los ocupantes llegaron a bordo de dos autobuses y manejaban todo tipo de información sobre cuántos apartamentos había en cada torre y cuántos de ellos no estaban habitados, afirmó el vocero de las familias habitantes del lugar. Habitantes de las torres hacen un llamado a las autoridades para que aumente la vigilancia en este sector pues temen que vuelva a repetirse el intento de invasión.
Protección de la GNB
A pesar de el clima de temor que existe entre los propietarios de los urbanismos que fueron expropiados y ocupados temporalmente, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, se encuentran desde el día domingo en las distintas urbanizaciones resguardando la seguridad de sus habitantes y disolviendo cualquier foco de invasión que se pueda presentar
(Nelyabith Bello, Diario La Voz, 03.11.2010, http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=1050¬id=345366)