La audiencia de juicio penal contra el secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, continuó este viernes 05.11.10 a las 9:00 de la mañana.
Sólo dos testigos -de parte del Ministerio Público- tuvieron la oportunidad de presentar sus alegatos que culpan a González de los delitos de agavillamiento, restricción de la libertad al trabajo, instigación a delinquir y violación de la zona de seguridad.
Este viernes la fiscal Fátima Urdaneta promovió a dos trabajadores, personal de confianza de Ferrominera Orinoco (FMO). La defensa por su parte espera presentar el lunes, en el Tribunal Sexto de Juicio, sus testigos que contempla el testimonio de alrededor 115 trabajadores que participaron en la huelga de 16 días en agosto de 2009.
Fuentes tribunalicias informaron que parte de la estrategia consiste en demostrar que estos gerentes que dieron sus testimonios no estaban en funciones en agosto de 2009, como así fueron presentados por el Estado.
La juez Magda Hidalgo tiene en sus manos el juicio del dirigente sindical de FMO, quien ha sido acompañado a las afueras del tribunal por dirigentes de la zona y trabajadores de Ciudad Piar que esperan la libertad de González.
El secretario general cumplió un año privado de libertad el 29 de septiembre. Desde enero de 2010 permanece en la sede de Patrulleros del Caroní en Unare, donde ha aguardado por la tan esperada audiencia de juicio.
La defensa ha dicho que no habrá tregua: «Es la inocencia o la inocencia de Rubén González», dijo Ítalo Atencio, abogado defensor del secretario general.
La situación del dirigente también ha sido expuesta ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) bajo el número de expediente 2763. Esperan que haya un nuevo pronunciamiento durante la reunión del Comité de Administración de esa misma organización. (Clavel Rangel, Correo del Caroní)