A causa de la escasez de dotación de insumos médicos, la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, especialmente el área de Maternidad, incumple las normas básicas de higiene, según afirmaron varios trabajadores. La Chet no cuenta con elementos tan esenciales para un doctor, como los guantes quirúrgicos.
Por las graves carencias, el personal médico ha tenido que aconsejar a las parturientas, y a quienes se les realizará una operación, para que se vayan preparados. «Algunas mujeres sólo traen el pasaje y debemos andar buscando guantes entre las otras pacientes», enfatizó un doctor que prefirió el anonimato.
Cuando no se consiguen guantes, los médicos atienden el parto sin ellos. Estas prácticas irrespetan las normas de asepsia y antisepsia de los centros hospitalarios y además, ponen en riesgo la salud de los doctores y de los mismos pacientes. «Ha habido casos de enfermos con VIH-positivo», recalcó otro trabajador.
Ni kit de operación, ni gran variedad de antibióticos, enumeraron en la lista de carencias varios miembros del personal médico, quienes afirmaron que en ocasiones tampoco hay compresas u oxitina (medicamento para que el útero de la mujer se contraiga luego del parto, evitando un posterior sangrado).
A algunos pacientes el personal médico le pide colaboración para dotarse de insumos. Luego de recalcar que hay pocos medicamentos, Maira Rodríguez comentó que tuvo que colaborar con servilletas y recolectores de orina.
Aunada a la carencia de insumos, los doctores y pacientes deben enfrentar otra problemática; la inseguridad, la cual sienten se han incrementado por la falta de vigilancia en el hospital.
En Maternidad, miembros del personal contaron que hace un par de meses, vivieron una situación similar a la trama de la película venezolana «La Hora Cero». Unos delincuentes se adentraron con una mujer embarazada y obligaron a punta de pistolas que atendieran a la parturienta.
De unos 55 trabajadores, la CHET cuenta con sólo 20 empleados de seguridad, 10 por cada guardia de 24 horas. Muchos se fueron cansados de seguir esperando que el Ministerio de Salud les cancele los sueldos de seis meses.
Según informó uno de los trabajadores de la cooperativa Comando 9, el ministerio les aseguró que les pagará la deuda en el transcurso de la semana.
Revendedores suplen deficiencias
Al menos cuatro comerciantes informales venden insumos médicos en las afueras de la Chet, y otros dos buhoneros, adentro de las instalaciones. La mayoría tiene entre uno y tres meses en el «mercado», al cual entraron luego de escuchar la misma pregunta de los familiares de enfermos: «¿dónde puedo conseguir gasas o jeringas?».
La mayoría suele mezclar el negocio de insumos con alimentos y golosinas, o hasta alquiler de celulares. Entre los productos más solicitados están los goteros, guantes estériles, máscaras, jeringas, gasas y tubos de ensayo. (ElCarabobeño, 09.11.2010)