El vicepresidente Elías Jaua se reunirá este miércoles 10 de noviembre, con una comisión indígena para cumplir las peticiones establecidas en una hoja de ruta presentada por diferentes comunidades que reclaman la demarcación de sus tierras.
La comisión indígena estará presidida por el jesuita de origen vasco José María Korta, quien realizó el pasado mes de octubre una huelga de hambre de una semana en favor de los derechos de los indígenas.
La “hoja de ruta” destaca peticiones como la autodemarcación territorial y la liberación del cacique yukpa Sabino Romero, y también propuestas como la presencia indígena en zonas de la frontera, un punto que ha generado desacuerdos internos.
“Algunos autóctonos creen que ese último punto puede ser peligroso porque significaría el contacto con las fuerzas militares”, afirmó González.
Aún así, el representante de Causa Amerindia negó que esas discrepancias pongan en peligro la “unidad” de las diferentes comunidades.
El pasado octubre, el jesuita Korta, fundador de la Universidad Indígena de Venezuela, mantuvo a sus 80 años una huelga de hambre de varios días a favor de los derechos indígenas.
Entre otras reivindicaciones, exigía al Gobierno del presidente Hugo Chávez la excarcelación del cacique Sabino Romero y sus colaboradores Alexander Fernández y Olegario Romero.
Sabino Romero, considerado uno de los más destacados dirigentes de la comunidad autóctona Yukpa, está detenido desde finales del año pasado por su presunta vinculación con un tiroteo ocurrido el 13 de octubre de 2009 en una zona de la occidental Sierra de Perijá, que dejó dos indígenas muertos.
El suceso fue consecuencia de la falta de demarcación del territorio de la etnia Yukpa, según Korta y otros defensores de los derechos indígenas. (Globovisión; 09.11.2010)