La crisis en los 14 hospitales del área metropolitana, transferidos en agosto del 2009 al Gobierno central, pica, se extiende y puede que se agudice para finales de año, según dicen los galenos, pues la dotación de insumos cada vez es más escasa y porque no hay reposición de médicos.
En el J.M. de Los Ríos, conocido como el Hospital de Niños, y en el periférico de Coche Leopoldo Manrique Terrero, las cosas se pusieron color de hormiga precisamente porque no pueden atender. Los residentes que pronto culminarán sus especialidades, dicen que no tienen los medicamentos e insumos para las hospitalizaciones.

 
En el J.M. de Los Ríos no hay siquiera cupos para terapia intensiva, y la razón no es la falta de camas (hay 13), sino la escasez de intensivistas. A lo sumo ingresan cuatro pacientes.
José Antonio González, de la Sociedad Médica, dijo que la situación es igual al resto de los hospitales, la diferencia es que allí deben atender casos de cáncer y otras patologías delicadas y, por tanto, no pueden cerrar el servicio.
Y aunque en la puerta de la emergencia hay un letrero que dice «sólo estrictas emergencias», aseguran que ese cartel es virtual porque ellos no regresan a los niños enfermos. De hecho, ayer jueves 11 de noviembre,  había dos infantes en muy mal estado que requerían terapia intensiva y tuvieron que habilitar dos camas en la emergencia y prestarles auxilio con los equipos mecánicos. Entre las carencias destacan que no hay insulina, antibióticos, nebulizadores, respiradores, material para los glucómetros, «No sabes cómo se siente uno cuando le da un récipe a una mamá para que traiga los medicamentos… «, dijo una residente. La emergencia de este puesto asistencial también tiene problemas de infraestructura: hay una sala completa inhabilitada porque se moja cuando llueve. Así que de 20 cupos, disponen de 12.
En el periférico de Coche el jueves 11 de noviembre, no hubo atención en la emergencia que está cerrada desde hace tres meses. Los niños son referidos al área de hospitalización, pero al no haber galenos la sala se queda vacía. Hay uno en la mañana y otro en la tarde. Por las noches y fines de semana no hay atención.

Toxicología asumió los casos y por ello sigue en pie esta especialidad, al igual que cirugía y traumatología. En Coche, según Jesús Rebolledo, dirigente sindical, las remodelaciones han tenido muchos traspiés y ahora es cuando se reactivan. De hecho, hasta los baños públicos están fuera de servicio. (UltimasNoticas; 12.11.2010)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *