Foto de El Nacional

En un recorrido por diversos sectores y urbanizaciones del municipio Valera, se pudo constatar la acumulación exagerada de basura. Uno de los lugares más críticos es la urbanización Plata III, sus habitantes manifestaron que desde hace un mes aproximadamente el Aseo Urbano no pasa por el lugar.

En otros lugares, tales como San Rafael, también se observaron montañas de bolsas acumuladas en las afueras de los apartamentos, y un habitante dijo «que una semana y media tiene que por allí no pasa el recolector de basura». Los ciudadanos de ese sector poseen conocimiento que el Aseo Urbano pasó por el barrio Rafael Caldera y por ahí no.

Diversos residentes expresaron que los malos olores no se aguantan, comerciantes que tienen kioscos de ventas de comidas pasan vergüenzas con sus clientes que se paran a comer en el lugar y tienen degustar los pastelitos o empanadas al lado de una hedentina, que ni siquiera el limpia pisos apacigua el olor.

Factores

Por otro lado, madres de familia manifestaron su preocupación no sólo por los malos olores y la acumulación de las bolsas en los lugares, ya se ponen a pensar en la salud de todo su núcleo familiar, en especial de los niños.

Epidemias como dengue, cólera, entre otras, pueden llegar a producirse por estos desechos, pues los zancudos y aguas empozadas en el lugar propagan todos estos factores. Asimismo los perros callejeros que andan deambulando por las calles, todos hambrientos, llegan a donde están las bolsas, las destrozan y el asunto queda peor.

Pudimos observar en la urbanización Morón a un señor que estaba como una escoba recogiendo todo aquel desastre para evitar que esto se vea peor de lo que se encuentra.

Es importante resaltar que en algunas comunidades las personas están conscientes de que el Aseo Urbano de la localidad presenta problemas, y solamente están en funcionamiento tres compactadores, pero piden con urgencia que traten de solventar el problema, porque no quieren males peores.

Habla la comunidad

Juan Carlos Uzcátegui, habitante de la urbanización San Rafael manifestó «que el Aseo Urbano no pasa hace más o menos una semana por el lugar, y que solamente pasó por el barrio Rafael Caldera. No aguantan los malos olores».

Reinaldo Hernández, residente del sector La Marchantica: «Desde hace como tres semanas el Aseo Urbano no pasa por este lugar, el mal olor no se aguanta. Yo tengo aquí una venta de comidas y esto es insoportable».

Carmen García, habitante de Plata III: «Hace más de un mes que el recolector de basura no pasa por este lugar, ya no aguantamos, estamos expuestos a una infección. Necesitamos ayuda del Gobierno».

Ramón Leal, residente de Morón: «Por este lugar pasan a veces hasta 3 días a la semana, sin embargo en los últimos días hemos estado abarrotados de basura. Esperamos que solucionen el problema del Aseo Urbano».

A la espera de ayuda

Las comunidades están conscientes de que el Aseo Urbano de Valera solamente tiene operativo tres camiones compactadores, con los cuales obviamente no se dan abasto, así lo dio a conocer en días pasados el Alcalde de la ciudad. El mayor problema radica en que ofrezcan una pronta solución para las comunidades, ya que en cualquier momento se pueden propagar enfermedades por la acumulación de desechos en las afueras de las viviendas. Un llamado para el Gobernador, a que preste de nuevo la ayuda con los camiones que estaban por las calles, es hora de que vuelvan para que solucionen el problema al pueblo.

(Mayra Linares, Diario de Los Andes, 17.11.2010, http://diariodelosandes.com/content/view/137194/105888/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *