Desde que comenzó la temporada de lluvias ya se respiraba el peligro en el ambiente de la comunidad “Los Gochos” de la parroquia Caucaguita, en municipio Sucre. Sus habitantes fueron advertidos con anterioridad por efectivos de Protección Civil Sucre de que sus viviendas podrían ceder en cualquier momento. Finalmente lo advertido sucedió y tras el fuerte aguacero en la madrugada del lunes, 22 personas entre ellas 2 niños con discapacidad tuvieron que ser evacuados de lugar tras el colapsó de la caminería que comunica al lugar, con la carretera vieja Petare-Guarenas. Al inicio del rescate los afectados se rehusaban a dejar sus casas por el miedo a no tener donde dormir o a pasar años y años en algún refugio en espera de una vivienda. Finalmente 22 de ellos accedieron a evacuar sus casas en vista de la gravedad de la situación por lo que fueron llevados a las instalaciones de la Comuna Vista al Guaraira Repano, refugio ubicado en el kilómetro 12 de la carretera vieja Petare- Guarenas.

Albergando familias
Los 22 damnificados de “Los Gochos”, fueron a engrosar la cifra de “sin techo”, que habían en la Comuna Vista al Guaraira Repano, centro que en vista de los derrumbes ocurridos en los últimos días en la zona habilitó sus instalaciones para albergar a unas 162 personas quienes se quedaron en la calle desde que los fuertes aguaceros causaron estragos en los sectores Brisas del Ávila 2 y Barrio los Gochos de la parroquia Caucaguita. Cabe destacar que el señalado refugio esta siendo dirigido y organizado por habitantes de la misma comunidad, sin embargo los pocos recursos que tienen han sido donados por los mismos habitantes de la zona y encargados del lugar alegan que dicha ayuda es suficientes para abastecer las necesidades de las personas que allí albergan. Cabe destacar que ayer lunes hicieron presencia en el albergue funcionarios de Protección Civil Nacional, quienes en conjunto con Protección Civil Sucre ayudaron en las labores de rescate. Además de la presencia de representantes del Ministerio de Vivienda y Hábitat. “Estamos tratando de ayudarlos con algunos donativos de la misma comunidad, solo tenemos 8 colchones pero necesitamos mayor colaboración ya que con lo que tenemos no se da abasto, necesitamos colchones, alimentos y ropa”, informó Josefina Herrera representante del refugio. Es por eso Herrera, aprovecho para hacerle un llamado a las autoridades a que les presten la ayuda necesaria esas personas que desafortunadamente que se encuentran allí habitan después de haber perdido todo. Por su parte, la damnificada María Betancourt expresó, “siento un gran dolor de haber perdido mi hogar de tantos años, esto no se lo deseo a nadie. Le pido al Gobierno que nos ayude, porque la mayoría somos padres de familia, aquí tenemos niños especiales, bebés recién nacidos y mujeres embarazadas. Les pedimos que nos ayuden y nos den prontas soluciones de viviendas”.

Otros derrumbes
El barrio “Los Gochos”, no fue la única comunidad afectada tras las precipitaciones en la madrugada de ayer, otras zonas del municipio Sucre sufrieron las consecuencias de el fuerte aguacero. Una de ellas fue la comunidad de Terrazas H, en la que el colapso del terreno le costó la vida a uno de sus habitantes a Yahir Enrique Rambla quien quedo tapiado bajo una gran piedra que le cayó encima mientras dormía. En la vivienda del suceso habitaban 7 personas más entre ellas 4 niños quienes desalojaron luego de lo ocurrido. Es importante acotar que unas 32 casas de Terrazas 4 se encuentra en alto riesgo y tiene orden de desalojo desde el año 2005, informaron efectivos de PC Sucre. Vecinos del lugar dicen no poder dormir cada vez que se asoma el palo de agua por lo que salen de sus hogares temiendo que el cerro se les venga encima. A pesar de esto se niegan a abandonar sus viviendas ya que alegan no querer pasar por el sacrificio de vivir en un refugio. Tal es el caso de Ana Julia González, quien rechaza irse a vivir a un refugio temporal. “A mi se me cayó mi casa hace años y tuve que vivir mucho tiempo en un refugio se lo terrible que es pasar por eso y me vine otra vez y construí mi casita por que sino allí todavía estuviera esperando” Otra de las zonas que se vieron afectadas por las lluvias, fue nuevamente la comunidad Brisas del Ávila, en el sector La Cascada en donde se deslizaron tres viviendas en horas de la mañana del lunes, las personas damnificadas fueron enviadas al refugio y unas 48 casas aun se encuentran en alto riesgo.

Zonas en riesgo
Es de saber que gran parte de los habitantes del municipio Sucre, residen en zonas de alto riesgo. Cifras de Protección Civil Sucre señalan que unas 3 mil viviendas peligro de ceder. Entre los sectores más críticos están:

El Encantado Pamplona Vista Hermosa Maca Alta
El director de Protección Civil Sucre, Gabriel D´Andrea informó al equipo de Diario la Voz, que se mantendrán alertas ante cualquier situación similar y además estarán realizando a diario operativos de prevención, informando a todos los habitantes del municipio que habitan en zonas de alto riesgo, informándole sobre los peligros que corren al seguir habitando en estos lugares. “Seguiremos evaluando lo más rápido posible, para desalojar aquellas viviendas que presenten el mismo riesgo”, agregó D’ Andrea.

“Piden viviendas dignas”
David Blanco
“Es bastante lamentable que en un país como el nuestro lleno de tantos recursos no nos puedan ayudar en una situación tan difícil”.

Andreína Suárez
“Estamos cansados de tantas mentiras, de tantas visitas y de tantos censo necesitamos una casa donde nuestra vida no corra peligro”.

Eduardo Guette
“Cuando lleve yo no duerme porque que tengo que velar por mis niños pequeños, por ahora no sabemos en donde vamos a vivir”.

Ana Julia González
“Para donde vamos a ir, no me voy de aquí hasta no tener un lugar digno donde vivir, yo me enferme en un refugio jamás volvería”.

Nelyabith Bello / [email protected] / Twitter: @nelyabithbello

(La Voz, 23.11.10)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *