(Laura Zerpa Henríquez).- Un grupo de jubilados y pensionados de la administración pública, participó este lunes en una asamblea organizada en la sede de la Fundación Amigos de la Tercera Edad (Funate), donde se declararon en «emergencia social»; ya que no les han cancelado sus aguinaldos.
Bajo la consigna «¡queremos la platica y no más charlita!», los adultos de la tercera edad, jubilados y pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) y del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), acordaron solicitar al Ejecutivo Nacional una explicación con respecto a lo que calificaron como una «discriminación salvaje» contra los adultos mayores que cobran en el Ivss, por asignarles un mes menos de aguinaldo en comparación a los 3 meses asignados a jubilados del sector público.
Raúl Goite, presidente de Funate, anunció que esta asamblea forma parte del inicio de una ola de actividades que promete arreciar la semana próxima, en caso de no encontrar respuestas a estas problemáticas que enfrentan los «abuelitos» del estado. En este sentido, denunció que los jubilados de la administración pública no han recibido el pago de sus aguinaldos, y que más de 3 mil afiliados del Inass no han cobrado la pensión correspondiente a los meses de octubre y noviembre, ni los dos últimos aumentos presidenciales, lo cual «pone en pico de zamuro» la cancelación de los aguinaldos.
«Si se sigue a este ritmo, será abonado para enero», expresó Goite, tras reiterar su preocupación ante la desactivación y bloqueo, a su juicio injustificado, que el Ivss ha efectuado a las cuentas donde reciben la pensión varias personas.
Por otra parte, Goite desestimó la labor desempeñada por el Banco Bicentenario, entidad financiera adscrita al Ejecutivo Nacional, calificándolo como «ineficiente», ya que cientos de «abuelitos» han hecho inmensas colas durante largas horas sin recibir su pensión.
Finalmente, el representante de Funate hizo un llamado al Gobierno nacional para que aclare la desinformación en materia de pensiones, y «que cumpla lo antes posible con el pago que les debe a los adultos mayores, para que éstos puedan comer sus tradicionales hallacas en el mes de diciembre». (Notitarde, 23.11.10)