A partir de la semana próxima, el Ministerio del Poder Popular para la Salud activará los mecanismos de control y vigilancia epidemiológica en puertos, aeropuertos, terminales terrestres y centros asistenciales del país a fin de disminuir los riesgos de transmisión del cólera, que afecta a la población haitiana desde el pasado mes de octubre y ha causado la muerte de al menos 1.603 personas.
La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Miriam Morales, informó que ya están definidos los lineamientos y la política de respuesta, en materia de prevención, que Venezuela aplicará ante la amenaza de la enfermedad del cólera.
En contacto telefónico con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Morales destacó que “las acciones están enfocadas a reducir la posibilidad que una persona que ingrese al país con cuadro posible de cólera, no tenga capacidad ni los mecanismos de introducción y transmisión del brote”.
Indicó que la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica supervisará el ingreso al país de pasajeros tanto por las vías comerciales como en vuelos privados y militares, procedentes de cualquier país pero principalmente de Haiti o países vecinos.
De presentarse algún caso con criterios de sospecha de la enfermedad como: diarrea líquida o tenga antecedente de procedencia de alguno de los países vecinos de Haití, como República Dominicana, “inmediatamente se tomará la muestra para realizar la investigación epidemiológica y garantizar el control de casos mediante supervisión de calidad de agua, alimentos que se consuman en su entorno familiar y social”.
La viceministra señaló que todos los establecimientos de salud del país están alertas ante cualquier posibilidad de presencia de casos, por lo que recomendó a la población acudir al médico con cualquier síntoma o malestar relacionado con el cólera.
Recordó que la política de control epidemiológica más eficiente es aquella que se activa desde la propia comunidad.
“Hay que llamar a la conciencia y sensibilidad de la población no sólo por cólera, también por dengue, por malaria y cualquier tipo de enfermedades transmisibles”, puntualizó Morales. (AVN, 26.11.10)