Foto de Noticia al día.com

En la sesión ordinaria de este martes 30 de noviembre, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión la Ley de Emergencia para Terrenos Urbanos y Vivienda, a través de la cual se declaran los terrenos urbanos ociosos o subutilizados y los factores y medios para la construcción de la vivienda familiar de interés social.

La presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores, aseguró que, ante la emergencia que se presenta en todo el territorio nacional, en las próximas horas se aprobará el citado texto constitucional

El instrumento tiene como principal objetivo dar respuesta a la situación de vivienda de las familias damnificadas a consecuencia de las precipitaciones registradas durante los últimos días en el país.

Representantes del Ejecutivo hicieron entrega a la AN del Proyecto de Ley de Emergencia para Terrenos Urbanos y Vivienda.

Entre los aspectos que contempla el instrumento jurídico, se encuentra la disposición del Estado de dictar decretos de creación de zonas de emergencia para la ocupación de terrenos urbanos aptos para viviendas familiares o multifamiliares que se encuentren ociosas o subutilizadas.

También se plantea el establecimiento de parámetros y bandas de precios del metro cuadrado de terreno y de construcción para vivienda y hábitat, así como determinar las cuotas de financiamiento, formas y modalidades de créditos, subsidios y pagos de interés a la banca pública y privada, para el desarrollo y adquisición de casas.

El artículo 42 del proyecto contempla la creación del Instituto Nacional de Tierras Urbanas y Viviendas, como un instituto autónomo adscrito a la Presidencia de la República, que tendrá por objeto el impulso y estímulo a la construcción de viviendas y la regularización, ordenación y ocupación de tierras urbanas ociosas o subutilizadas.

El texto de 48 artículos  señala que el Ejecutivo Nacional deberá en un lapso no mayor de seis meses a la promulgación de la presente Ley, proceder al incremento del monto de los créditos de la Ley del Subsistema de Vivienda y Política Habitacional. (CorreodelOrinoco; 30.11.2010)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *