Foto del Diario La Voz

Caracas, (Especial). La cifra de venezolanos afectados por las lluvias en todo el país asciendió a 71.849, según lo informado por el ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, en un balance desde el estado Falcón ofrecido este miércoles.

El Aissami agregó que el número de familias afectadas es de 15.570 y el número de refugios en los estados declarados en emergencia- Vargas, Miranda, Distrito Capital y Falcón- es 319. En el caso del estado Falcón, el ministro indicó que fueron rescatados dos de los tres tripulantes de la embarcación Marina Express, que se encontraba desaparecida desde el pasado domingo cuando zarpó rumbo a la Isla de Aves de Sotavento.

Los nombres de las personas rescatadas son Víctor López, de 26 años, y Ramón Peña, de 29. El Aissami indicó que las autoridades seguirán la operación de rastreo de la tercera persona en la misma zona donde aparecieron los demás.

Reportó que 8 personas fueron rescatadas en un helicóptero de la Fuerza Armada Nacional en Jacura y 6 más en el municipio Cacique Manaure, sector de Araurima. La cifra final de rescatados es 16. El ministro señaló que se han distribuido 194 toneladas de ayuda humanitaria, 68.440 litros de agua potable y 532 colchones.

En el caso de El Tocuyo, han sido evacuadas 600 personas, más 400 que salieron por su propios medios. En esa zona está inundada por el aliviadero de la represa de Játira hay 6.552 familias afectadas y un total de 35.759 personas impactadas por la naturaleza.

Destacó que la mesa técnica del Ministerio de Ambiente y la FANB están monitoreando constantemente la represa. Asimismo, acotó que la cota máxima de la misma es 980 y este miércoles a als 6 pm estaba 999. «La represa sigue rebasando agua y generando inundaciones en Boca de El Tocuyo y El Tocuyo. La represa continúa aliviando y drenando; sin embargo constatamos fracturas del dique. No representa mayor riesgo», dijo.

Bolivia ofrece ayuda

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció este miércoles la ayuda «necesaria» a Venezuela para paliar los efectos de las fuertes lluvias que afectan al país y que han dejado más de 20 muertos y 71.849 afectados.

Morales envió una carta a su homólogo, Hugo Chávez, en la que se mostró «profundamente apenado» y expresó la solidaridad del pueblo boliviano, a la vez que mostró su disposición para «realizar los esfuerzos necesarios» para ayudar en la superación del desastre, informó la agencia estatal ABI.

«Nuestro respaldo a la revolución bolivariana nos compromete más aún a estar al lado de nuestros hermanos venezolanos, en estos momentos de dolor y a apoyar a los más de 56.000 damnificados por estos desastres naturales», reza la misiva del mandatario de Bolivia.

(Diario La Voz, 01.12.2010, http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=424&notid=348198)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *