Durante una visita al refugio habilitado en el Núcleo Endógeno Fabricio Ojeda ubicado en Gramoven realizada este jueves, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció la aprobación de 2.985 millones de bolívares fuertes para la construcción de 12.775 soluciones habitacionales en los estados Vargas, Miranda y en Distrito Capital, con el objetivo de reubicar a las familias que han resultado damnificadas por efecto de los aguaceros que azotan al territorio nacional.
En ese sentido, el primer mandatario recalcó que los recursos empleados por el Ejecutivo Nacional para impulsar proyectos habitacionales ante la emergencia generada por las lluvias provienen de los excedentes del fisco pertenecientes al año 2010 y al repunte de los precios del petróleo.»Yo no quiero que vuelvan al barrio, sino a una vivienda digna», expuso el gobernante tras lamentar «que la oposición venezolana haya politizado las consecuencias que han generado las fuertes precipitaciones».
Chávez exaltó los esfuerzos realizados por los mandatarios locales y regionales para atender a las familias en situación de riesgo y el caos generado por el mal tiempo en diversas latitudes del país. «Este es momento de unirnos para luchar por la vida, no es momento de estar criticando. Allí están los escuálidos diciendo que esto es culpa de Chávez. Hace 11 años, cuando la tragedia de Vargas, dijeron lo mismo”, expresó.
Según lo informado por el mandatario, el Ministerio de Vivienda y Hábitat está a cargo de la edificación de unas 5.773 viviendas en el estado Miranda, que estarán distribuidas en la ciudad de Ocumare del Tuy, Cúa, Guarenas, Petare, Carrizal, Charavallave y Guatire; en El Junco, estado Vargas; y en la parroquia Coche de Caracas. En ese sentido, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, anunció que la primera parte de estos proyectos estará culminada en febrero del año 2011. De la nueva asignación efectuada por el Gobierno al sector vivienda, la Alcaldía del Municipio Libertador recibió 1.187 millones de bolívares para la construcción de 1,176 viviendas; a la Fundación Propatria 2000 se le adjudicaron 47 millones para terminar 204 viviendas en el municipio mirandino de Baruta y el Distrito Capital; al Ministerio del Ambiente se le aprobaron 52 millones de bolívares para la culminación de 560 inmuebles ubicadas en terrenos de La Rinconada y la región capitalina; a la compañía Metro de Caracas se le otorgaron fondos para levantar 239 soluciones habitacionales en la Avenida Lecuna de Caracas; y a Petróleos de Venezuela le fueron aprobados recursos para la construcción de 1.400 residencias en la parroquia Montalbán.
Ciudad Socialista Caribia
El Presidente de la República también visitó este jueves al complejo urbanístico Caribia, ubicado en la autopista Caracas-La Guaira, donde informó que el Ejecutivo impulsa la construcción de «una ciudad de montaña» que contará con 2.200 inmuebles como parte de la «solución estructural» al déficit de viviendas en el país, de los cuales 602 serán habitados para las personas afectadas por las lluvias en tres meses.
Igualmente, el jefe de Estado indicó que en el transcurso del año 2011 se adjudicarán las otras 1.600 viviendas que conformarán el Desarrollo Urbanístico Ciudad Socialista Caribia. “Terminaremos por etapas. Si están 100 viviendas listas, esas 100 viviendas las entregaremos a los afectados”, dijo Chávez desde el complejo habitacional ubicado en el sector Camino de Los Indios.
«Estamos haciendo grandes esfuerzos para atender la emergencia. Tenemos centenares de refugios. Vamos a mejorar esos refugios. Le pedimos a Dios que no siga lloviendo. Son los cambios climáticos», agregó el Presidente de la República tras anunciar que estaba evaluando con el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro levantar viviendas en un terreno del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el Litoral Central.
Presidente agradece apoyo
de Colombia, Cuba y Bolivia
El presidente venezolano Hugo Chávez agradeció este jueves la solidaridad y el apoyo de Bolivia, Colombia y Cuba para atender las emergencias producidas por los fuertes lluvias que azotaron al país y dejaron al menos 31 muertos y 71.000 damnificados.
«Quiero agradecer al gobierno de Colombia y al presidente (Juan Manuel) Santos que nos está enviando ayuda humanitaria», dijo Chávez durante una visita a un albergue para familias damnificadas, transmitida por el canal oficial VTV.
El presidente venezolano se refirió también a una carta enviada por su homólogo de Bolivia, Evo Morales, quien mostró su «congoja y preocupación» por los aguaceros, que han dejado también tres desaparecidos.
«Deseo expresar nuestra profunda solidaridad con el pueblo venezolano que hoy sufre las inclemencias de estas inundaciones», escribió Morales en la misiva, leída por el canciller venezolano Nicolás Maduro.
Más tarde, Chávez recibió una llamada de «apoyo» del mandatario cubano Raúl Castro, mientras visitaba un complejo urbanístico en construcción en el que serán reubicadas algunas de las familias afectadas por las lluvias.
(Jorge Nieto G, Diario La Voz, 03.12.2010, http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=424¬id=348307)