En un acto realizado en el Colegio de Ingenieros, a las 11 de la mañana de este jueves 09 de diciembre, el Coordinador del Area de Investigación de Provea Rafael Uzcátegui fue galardonado con una mención honorífica de la Orden «Luis María Olaso», destinada a reconocer el trabajo de los defensores y defensoras de derechos humanos.
Como se recordará Luis María Olaso fue un abogado y Sacerdote Jesuita. Nace en 1916 en la ciudad de Navarra España y llega a Venezuela en 1955. Desde entonces dedico su vida a la docencia, al derecho y la justicia, al trabajo honesto y servicial. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, pionero del programa de Clínicas Jurídicas de la misma casa de estudios, promotor y asesor del Movimiento por un Mundo Mejor y del Movimiento Universitario Católico, fue además un reconocido y respetado defensor de los Derechos Humanos en Venezuela a su paso por la Fiscalía General de la Republica desde la Dirección de Derechos Humanos, teniendo como prioridades en su labor el régimen penitenciario y los problemas carcelarios, la justicia militar y los derechos de los pueblos indígenas.
Los galardonados y galardonadas con dicho reconocimiento fueron:
• Reconocimiento a medios de Comunicación promotores y defensores de los DDHH: “Para que te defiendas”
• Reconocimiento a organización emergente (2 a 9 años de labor): Fundación Reflejos de Venezuela
• Reconocimiento a persona emergente (2 a 9 años de labor): Rocío San Miguel
• Reconocimiento a organización de Trayectoria (10 o más años de labor): A.C. Acción Solidaría
• Reconocimiento a persona de Trayectoria (10 o más años de labor): Dilia Parra Guillén
Además, este año también se entregarán las siguientes menciones especiales:
• Por la lucha en la Defensa de los DDHH de sectores vulnerables, especialmente Indígenas: Linda Manaka Infante
• Por la lucha en la Defensa de los DDHH de los privados de Libertad: Gilber Caro
• Por la Defensa y Promoción de la Libertad de Conciencia: Rafael Uzcátegui (Provea)
Además, Rubén González fue merecedor de una mención especial por su labor de defensa de los derechos sindicales. La orden fue entregada por el Concejal metropolitano, Freddy Guevara, en conjunto con el Cabildo Metropolitano. El orador de orden fue Feliciano Reyna, quien explicó los alcances de la posible promulgación de una Ley de Cooperación Internacional.