Los trabajadores de Electrificación del Caroní (Edelca) y Compañía Anónima de Administración y Fomento (Cadafe) no han cobrado el pago correspondiente a la primera quincena de diciembre.
«No tenemos fecha de ejecución para el pago de las nóminas correspondientes a la primera quincena de diciembre y tercera semana de obreros. Los niveles de recaudación nacional han disminuido en este mes y mucho más para aquellos Estados que han sido afectados por las lluvias», informó Cadafe mediante una circular.
Edelca no emitió ninguna comunicación, los empleados esperan que hoy la empresa dé respuesta sobre el incumplimiento en el pago puntual del salario.
En noviembre el Sindicato de Trabajadores de Edelca (Sintraedelca) protestó por el pago impuntual y atribuyeron el descuido a la administración de la entonces gerente de Recursos Humanos, Damaris Cervantes.
Mensualmente la estatal ha expresado dificultades para honrar los compromisos. La dirigencia sindical responsabiliza a la administración, pues el presidente Hugo Chávez ha dicho que los recursos para el pago de los beneficios y demás compromisos de los trabajadores están garantizados.
El 19 de octubre -en una comunicación- Edelca notificó a sus trabajadores que los recursos necesarios para cancelar el anticipo de prestaciones y la guarda de permanencia, fue usada para honrar la nómina regular.
En esa oportunidad la empresa informó que están «realizando las gestiones pertinentes a fin de obtener de nuestros organismos rectores los recursos financieros requeridos para cumplir a cabalidad los compromisos que se tienen con los trabajadores de la empresa». (Correodel Caroní; 16.12.2010)
La semana pasada, Sintraedelca denunció las deudas con aseguradoras y HCM lo cual devino en la suspensión del beneficio para los trabajadores.