La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó este lunes, en primera discusión, el proyecto de Ley de Educación Universitaria, el cual tiene por objeto desarrollar los procesos fundamentales y regular la organización, estructura, gestión y funcionamiento del Subsistema de Educación Universitaria.
La norma entró en la agencia del Parlamento gracias a la declaratoria de urgencia reglamentaria, según informó Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional.
Entre los aspectos más resaltantes del referido proyecto de ley destacan los principios de «autonomía, carácter público, gratuidad, democracia participativa y protagónica, calidad, universalidad, territorialidad y propugna la conducta ética como sentido del bien común…»,
El proyecto establece la creación de cada Consejo Territorial de Transformación Universitaria y los ejes de desarrollo territorial que atenderán, y serán definidos mediante resolución del Ministerio con competencia en materia de educación universitaria, a propuesta del Consejo Nacional de Transformación Universitaria.
Se establecen los órganos de gobiernos, se crean la defensoría universitaria y el órgano contralor para garantizar la transparencia en la administración de los recursos universitarios. (El Universal, 20.12.10)