El Gobierno Nacional construye actualmente 23.069 viviendas nuevas en Caracas: 13.682 están arrancando y 9.387 forman parte de proyectos ya iniciados, informó este lunes el ministro de Estado para la Reconstrucción Urbana de Caracas, Francisco Sesto.
Calificó como “extraordinariamente importante” la cifra de casas y puntualizó que están destinadas, en su mayoría, a familias refugiadas, que perdieron sus viviendas o están en alto riesgo.
Explicó, en el programa “En Caracas con Farruco” que inició este lunes en la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, que los desarrollos que recién comienzan son: más de 3.500 por parte de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales; unos 5.700 del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat; 1.176 de la Alcaldía de Caracas; y 1.350 del Gobierno del Distrito Capital.
También se incluyen 992 viviendas edificadas por la Fundación Propatria 2000, ente adscrito a la Vicepresidencia de la República; 300 por parte del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente; y 504 del Metro de Caracas.
Explicó que estas viviendas se levantan en terrenos recuperados por el Estado.
“Tenemos un cronograma para cada una de las obras, a fin de poder hacer seguimiento. Cada 15 días enviamos al presidente Hugo Chávez una carpeta con todas las fichas, para que aplique, si tiene que hacerlo, «el látigo Chávez»”, acotó.
Del mismo modo, hay otro lote de viviendas nuevas cuyos proyectos iniciaron en períodos anteriores. Se trata, detalló Sesto, de unas 6.500 ejecutadas por el despacho de Vivienda y Hábitat; 409 de la Alcaldía de Caracas; 204 por la Fundación Propatria 2.000; 560 del Ministerio del Ambiente; 200 por el Metro y 1.401 de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Destacó que todos los edificios, que son de entre cuatro y ocho pisos, incluyen locales para proyectos socioproductivos, como carpinterías, peluquerías, comercios, panaderías, talleres de costura, etc.
Acotó el Ministro que con los recursos adicionales anunciados por el jefe de Estado, se prevé construir unas 10.000 viviendas más.
“En la medida en que usted, Presidente, vaya consiguiendo los recursos adicionales, y sé que lo va a hacer porque el tema de la vivienda le preocupa extremadamente, estos ocho organismos tenemos la capacidad y disposición para construir todas estas viviendas necesarias”, garantizó.
Sesto resaltó, además, que las casas en situación de riesgo deben ser demolidas, ocupar tales terrenos con vegetación y, donde no sea peligroso, levantar canchas o espacios recreativos.
Terrenos recuperados: justicia social
El Ministro de Estado expresó que la expropiación de terrenos urbanos subutilizados o abandonados que ha adelantado el Ejecutivo recientemente hace justicia, pues permite emplear espacios que no tenían una utilización adecuada o productiva.
Apuntó que en grandes ciudades del mundo es impensable que existan terrenos subutilizados o abandonados.
“Toda persona que está ocupando terrenos en la ciudad, subutilizados o empleados como depósitos, galpones, propiedad de la Nación, que vaya pensando dónde mudarse en los próximos meses, porque va a llegar control urbano del municipio Libertador, va a llegar la autoridad”, expresó.
19 terrenos en Santa Rosalía han sido recuperados por el Estado para la edificación de viviendas, así como seis espacios en La Urbina.
Este sábado, el Presidente ordenó la expropiación de un lote en Antímano, propiedad de Empresas Polar; 9.000 metros cuadrados en la antigua chocolatería La India, en Catia; 19.000 metros cuadrados en el sector Monterrey del municipio Baruta; dos edificios en la avenida Baralt y uno en la esquina El Chorro, en el centro de Caracas. (AVN, 10.01.11)