Ni el Ministerio del Trabajo, ni el Ministerio de Industrias Básicas y Minería se han asomado en el conflicto laboral de Orinoco Iron, donde los trabajadores solicitan la instalación de una mesa de diálogo encabezada por el ministro José Khan para corregir los errores gerenciales que causaron la baja productiva en 2010.

Desde el pasado lunes 10 de enero, sindicatos, trabajadores, delegados de prevención e integrantes del Plan Guayana Socialista exigen la salida de los gerentes de finanzas y comercialización, Aida Guerrero y Evodio Hernández, respectivamente.

Y de manera especial piden la remoción del presidente de la comisión de transición Orinoco Iron, Luis Velásquez, quien también es miembro de la comisión de transición de Cemex, Matesi, director comercial de Sidor y coordinador de Ferresidor.

Ayer, mientras se organizaban en mesas de trabajo, recibieron la visita de un Tribunal Municipal, adscrito a la jueza Ana Valles, quien realizó un recorrido y sostuvo reunión con una representación de los empleados.

Aunque el hecho no pasó de allí, los trabajadores se reunieron en el portón de la fábrica para ratificar la decisión de no ceder un espacio más a los gerentes cuestionados. Estos llegaron a la sede, pero luego de unos minutos se retiraron.

Durante la protesta recibieron la visita de dirigentes sindicales de otras empresas, la mayoría ligados a la Unión Nacional de Trabajadores (Unete).

Dos gerencias bajo control
Alirio Guillén, representante de los trabajadores ante la comisión de transición y secretario general de Sintraori, explicó que en vista de la ausencia de los gerentes de finanzas y comercialización, los empleados se organizaron en mesas de trabajo para tomar dichas dependencias en el marco del control obrero.

Los técnicos están evaluando el flujo ordinario de caja, las cuentas por cobrar y la gestión administrativa. Elaborarán un informe, el cual será entregado al Mibam con la firma de 570 empleados, lo que representa el 76 por ciento de la masa laboral.

Dos de las cuatro firmas autorizadas pertenecen a los jefes de finanzas y comercialización. De acuerdo a Guillén, el resto de los gerentes con potestad legal son coaccionados para que no firmen ninguna decisión, incluyendo, el pago de nómina anticipada.

El directivo de Sintraori manifestó que respaldan al resto de los gerentes. Estos gozan de la buena fe de los trabajadores y tienen carrera técnica dentro de la fábrica, añadió.

La fortaleza reside en la conformación de una coalición de trabajadores, sindicato, gerentes, mesas de trabajo y delegados de prevención, que reprueban la gestión de funcionarios gubernamentales ineficientes y vinculados a negocios turbios, opinó Ronald Figueredo, miembro del comité de seguridad y salud.

Andrés Viera, miembro de la comisión presidencial del Plan Guayana Socialista, expuso la importancia estratégica de Orinoco Iron para la industria.

Aunque la briquetera actualmente exporta la mayor parte de su producción, su potencialidad reside en el desarrollo de la cadena aguas abajo para la transformación de esta materia prima. (CorreodelCaroní; 13.01.2011)

Una respuesta

  • Porque no pubican la verdad de las cosas desde un punto de vista interno veo esto como una burla para el trabajo que dia a dia desempeñan las personas que estos payasos quieren hacer ver con sus mesas de trabajo sociales. Ya quiero verlos como en menos de 3 meses van a tener la planta totalmente patas arriba no van a poder con ellos mismos. Quieren tomar algo que se ha manejado desde hace ya casi 2 años de manera eficiente para JODERLO porque es lo unico que pueden hacer una cuerda de ignorantes recien vestidos que saben pegar gritos en una camara pero no saben gesticular palabras de forma correcta. VEAN Y PIDAN LAS COSAS COMO SON QUE LA PORQUERIA ABUNDA Y LO DIGO CON VOZ Y VOTO POR SER PARTE DE LO QUE SUCEDE DENTRO Y FUERA DE LA EMPRESA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *